Saltar al contenido

Diez consejos para lavar ropa de color

02/06/2015
ropa de color

Poner la lavadora hoy en día puede convertirse en todo un arte teniendo en cuenta la multitud de tejidos y colores que pueden llegar a coincidir en una misma colada. Si ya has vivido la desagradable sorpresa de comprobar que alguna prenda de tu colada ha desteñido el resto comprenderás la importancia de lavar por separado la ropa de color. Además, si tienes cierta experiencia comprobarás que muchas prendas van perdiendo su tonalidad original con el paso de los lavados.

Por eso, aquí te damos diez claves para que puedas poner tu lavadora de color sin riesgos:

Separa por un lado la ropa blanca y de colores claros de la de color intenso, así evitarás que los colores se transfieran durante el lavado.

Lee las etiquetas de las prendas que vayas a lavar por primera vez. Es fácil que alguna incluya advertencias como «lavar por separado las primeras tres veces» o «lavar del revés».

VER TAMBIÉN: Qué significan los símbolos de las etiquetas de la ropa

Desdobla bien las prendas antes de meterlas en la lavadora. Lavar camisas con los puños doblados, por ejemplo, puede hacer que el color en las mangas quede desigual

– Consulta las etiquetas para saber cuál es la temperatura máxima que admite cada prenda. En principio, las coladas de ropa de color sin demasiada suciedad se lavan en frío con programas de no más de 30º. Si lavas ropa muy sucia, programa a más temperatura cerciorándote de que todas las prendas la admiten.

– Los vaqueros con tintadas especiales deben lavarse del revés para evitar que se desgasten más de la cuenta y tiñan otras prendas durante el lavado.

– Si temes que alguna prenda vaya a desteñir introduce en el tambor de la lavadora toallitas anti-transferencia del color o «atrapa color» para evitar que los tejidos de tonos más salgan desteñidos.

– Si hay alguna prenda con manchas especiales (grasa, chocolate, barro, etc.) apártala para lavarla por separado. Así evitarás que la suciedad se deposite en otros tejidos. Además, las machas difíciles suelen requerir programas con alta temperatura. También puedes tratarlas antes de meterlas en la lavadora con algún producto a base de oxígeno activo.

– Añade un cacito de oxígeno activo junto con el detergente para avivar los colores y limpiar las prendas de color más a fondo.  

Seca las prendas del revés y a la sombra para que el sol no se coma los colores.

– Si alguna prenda ha desteñido, consulta estos trucos para arreglar ropa desteñida en la lavadora

Comprueba si una prenda destiñe

Es posible que a la hora de poner la lavadora no te fíes de que una prenda no vaya a desteñir, al margen de los que indique la etiqueta. Para comprobarlo, coge un trozo de algodón y mójalo con agua, ponlo en contacto con la prenda en un lugar poco visible. Déjalo de esta manera durante unos 10 minutos y luego comprueba si el algodón sale con color. Si es así, sabrás con toda seguridad que la prenda destiñe.

 También te puede interesar:

Settings