Cuidamos de ti y de tu hogar

Ganchillo para principiantes: cómo iniciarte en el croché

Escrito por Redacción | diciembre 13, 2017 | Hogar |
Ganchillo para principiantes: cómo iniciarte en el croché

El ganchillo es una afición que cada día gana más adeptos, incluso entre la gente joven. Si bien hace años parecía una labor relegada a madres y abuelas, hoy en día el croché se ha convertido en un «hobbie» muy extendido, ideal para desarrollar la creatividad, ocupar el tiempo libre y relajarse. No son pocos los que han descubierto con esta moda su talento para las creaciones de croché e incluso lo han convertido en un arte del que pueden sacar beneficio económico.

Ropa para bebés, colchas, cojines, cuadros, fundas, bufandas, gorros, … Las posibilidades para crear piezas con ganchillo son muy variadas y entretenidas.

Si estás interesado en iniciarte en el mundo del croché tendrás que comenzar por patrones de ganchillo sencillos. Una buena idea es utilizar al principio las plantillas de ganchillo que encontrarás en las revistas especializadas. Solo necesitarás una aguja de ganchillo o gancho, lana (algodón o hilo), materiales que encontrarás en cualquier mercería.

Lo más fácil para comenzar suelen ser las flores sencillas, las letras, los corazones, estrellas y demás elementos decorativos que luego podrás integrar en piezas más grandes y complejas. Poco a poco puedes ir probando con patrones sencillos pero más completos como fundas para el móvil, posavasos, agarraderas para el horno o incluso pequeñas prendas de ropa para bebé.

En primer lugar, te recomendamos que veas algún vídeo en el que se expliquen las nociones básicas para dar los primeros pasos con el ganchillo.

A través de estos tutoriales aprenderás nociones básicas como el nudo deslizado, las cadenas, el punto bajo o el punto alto, para poder realizar tus primeros trabajos.

Para que no se te olviden los conceptos, puedes tomar como referencia algunas imágenes como la siguiente, que explican gráficamente los movimientos del croché:

ganchillo para principiantes

En redes sociales como Pinterest encontrarás más ejemplos de imágenes que te enseñan los conceptos básicos del croché.

Patrones de ganchillo gratis:

También hay webs de referencia que te recomendamos que te permiten descargar patrones de ganchillo gratis. Contiene ideas que seguro te encantarán y te permitirán descubrir las posibilidades del croché. Aquí recopilamos algunas de ellas:
patron-croche-gratis-5

patron-croche-gratis-1

 

patron-croche-gratis-3

 

patron-croche-gratis-4

patron-croche-gratis-6

patron-croche-gratis-2

 También te puede interesar: