Cuidamos de ti y de tu hogar

Guía para lavar tejidos delicados

Escrito por Flota | noviembre 12, 2020 | Hogar, Productos |

Hay que reconocer que hay algunas manchas que son más tediosas que otras a la hora de eliminarlas. Y ya no tanto por el tipo de mancha, sino por el tejido de la prenda. Por eso mismo, hemos preparado esta guía para lavar tejidos delicados.

Recuerda que, además de seguir estos consejos, es importante que antes de introducir la ropa en la lavadora, leas bien las etiquetas para que la colada quede perfecta. También usar productos de confianza, como los detergentes Flota, pues no hay mancha que se les resista.

 

Lavar tejidos delicados: Terciopelo 

Ahora que llega el frío es usual utilizar prendas de vestir de terciopelo, como vestidos, americanas o cazadoras. Este tipo de tejido es muy delicado de lavar y hay que poner especial cuidado para no estropearlo

Por lo general, las prendas de terciopelo sintético se lavan a máquina con un jabón suave y agua fría. No obstante,  como existen diferentes combinaciones de fibras, te recomendamos que consultes la etiqueta para comprobar si la prenda se puede meter en la lavadora o solo se puede lavar en seco.

Si lo que quieres es eliminar alguna mancha localizada, aplica unas gotas de detergente líquido sobre la zona y frota levemente. Después, retira los restos de jabón con una toalla humedecida en agua y repite si es necesario.

Para secar las prendas de terciopelo, evita retorcerlas para eliminar el exceso de agua. Lo mejor es extenderlas sobre una toalla seca y cubrirlas con otra y presionar para que vaya absorbiendo la humedad. Luego, déjala secar con la toalla de base solamente. Y nunca las tiendas al sol, ya que pueden perder su brillo.

Si quieres saber cómo cuidar prendas de terciopelo, te aconsejamos que leas este artículo.

 

 

Cómo eliminar las manchas en prendas de Ante 

El ante es un tejido cada vez más utilizado en diferentes prendas, tanto en prendas de vestir como en calzado.  Además de un acabado de calidad, su tacto es muy agradable y favorecedor. Eso sí, se trata de un material muy delicado que puede mancharse con facilidad.

Para lavar tejidos delicados como el ante es aconsejable usar algún limpiador específico y un producto protector que evite que la humedad dañe el material mediante una capa invisible.

El ante está formado por pequeños “pelitos” que tiende a aplastarse, por eso conviene cepillarlo con frecuencia con un cepillo suave. Así evitaremos que las manchas leves se fijen de forma indefinida.

Si tu prenda se mancha de grasa, actúa rápido y absorbe los restos con un trapo seco o con papel. Después, puedes usar un poco de talco para cubrir la mancha y absorber lo que quede. Para quitar el exceso de talco, golpea la prenda y cepilla el material con suavidad hasta que quede como estaba. En el caso de que la mancha ya se haya secado, puedes frotarla con un cepillo de dientes mojado en agua con amoniaco. Aclara muy bien tras cada aplicación sobre la mancha y después repasa con el mismo cepillo el resto de la prenda para igualarla, siguiendo siempre el sentido del pelo.

 

Lava tus prendas de lino con cuidado

 Normalmente se recomienda lavar a mano las prendas de lino, así nos cercioramos de que no sufren ningún daño. Sin embargo, si lo que quieres es eliminar una mancha difícil y buscas un resultado óptimo, también puedes meterla en la lavadora. Solo tienes que tomar algunas precauciones y seguir detenidamente la etiqueta del fabricante.

¿Qué tienes que tener en cuenta para lavar tejidos delicados como el lino en la lavadora? 

  • Evita el centrifugado.
  • Selecciona un programa para prendas delicadas.
  • Usa agua fría.
  • Asegúrate de que el resto de prendas de la colada no tengan tachuelas u otros elementos que puedan deteriorar o desgarrar el lino.

Si también quieres saber cómo planchar el lino, puedes leer este artículo.

 

Consejos para prendas de lana

La lana es uno de los tejidos más usados a la hora de vestir. Y también uno de los más delicados, ya que es propensa a encoger y a que le aparezcan pequeños nudos o bolitas en su superficie haciendo que su aspecto parezca viejo y descuidado

Para saber cómo tratar tus jerseys de lana y hacer que luzcan tan bien como el primer día, hemos preparado esta guía especial para lavar y cuidar las prendas de lana

 

Mantén tus prendas de cuero como nuevas

Al igual que otros tejidos delicados, el cuero hay que tratarlo de manera específica para que no se estropee. Para tratar manchas más resistentes, deberás aplicar un limpiador específico para cuero que no esté basado en agua y frotar bien la suciedad hasta que desaparezca.

Si lo que quieres es darle un repaso a tu cazadora favorita, sigue estos pasos: 

  • Humedece una esponja o paño con una mezcla de agua y detergente para la ropa y frota de forma circular sobre toda la superficie. 
  • A continuación, enjuaga hasta eliminar los restos de jabón y déjala secar al aire libre. 

Te recomendamos que no limpies el cuero de forma habitual. Basta con hacerlo cada dos o tres meses para no desgastar el tejido.

Si quieres saber más trucos y consejos para hacer la colada, puedes seguir leyendo nuestro blog. ¡Síguenos en redes sociales!