Cuidamos de ti y de tu hogar

Ideas para aprovechar los plátanos maduros

Escrito por Redacción | septiembre 08, 2016 | Hogar |
Ideas para aprovechar los plátanos maduros

¿Has tenido que tirara alguna  vez un plátano en casa porque estaba demasiado maduro? Es una circunstancia muy común en los hogares, a la que sin embargo no nos acabamos de acostumbrar por el desperdicio que supone. Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo conservar los plátanos en buen estado durante más tiempo.

Habrás comprobado que si introduces los plátanos en el frigorífico se ponen negros por fuera y blandos por dentro rápidamente. Sin embargo, puedes recurrir a alguno de estos trucos para que se conserven bien por más tiempo:

- Introdúcelos en una bolsa de plástico hermética (como las de congelar, con medio limón en el interior.

- Envuelve el manojo de plátanos en papel de periódico y colócalo en la parte del frigorífico apta para la fruta.

- Envuelve con plástico transparente la parte de los rabillos del manojo de plátanos unido y mételos al frigorífico para frenar el proceso de maduración. Cuando vayas a consumir uno, retira el plástico y arráncalo del manojo, para después volver a colocar el plástico.

- Pela los plátanos y envuélvelos en papel aluminio para guardarlos en la nevera sin que se estropeen.

En general, has de saber que tanto plátanos como manzanas y peras han de conservarse, ya sea dentro o fuera de la nevera, apartados del resto de frutas, ya que favorecen la maduración precoz de las piezas que tengan alrededor al desprender el gas etileno. Por eso, si has comprado plátanos muy verdes y no quieres guardarlos en el frigorífico, consérvalos en un frutero aparte del resto de la fruta.

Si a pesar de haberlos conservado correctamente te encuentras con plátanos maduros que nadie quiere comer en casa, no los tires a la basura, porque te damos unas cuantas ideas para aprovecharlos en el momento o más adelante. Toma nota:

- Smoothie: la textura que a muchos desagrada de los plátano maduros no se aprecia si los añadimos como ingrediente de un batido, ya sea con agua o leche. Y lo mejor es que endulza tus bebidas de manera que no tendrás que añadir azúcar.

- Tortitas de plátano: una manera más sana de elaborar tortitas, aprovechando además tus plátanos pasados. Plátanos maduros, huevo, leche y harina integral son los ingredientes que necesitas para preparar unas deliciosas tortitas que además son más saludables que las tradicionales.

- Helado: pela y trocea los plátanos maduros para introducirlos en el congelador durante al menos un par de horas (si lo deseas, puedes dejarlos congelados hasta que quieras preparar el helado). Vierte los trozos de plátano recién sacados del congelador en el vasos de la batidora y deja que se trituren hasta que consigas una textura cremosa, como la de un helado tradicional.

- Congelar plátanos: si decides guardar los plátanos maduros para aprovecharlos más adelante, tienes la opción de congelarlos para utilizarlos en futuras recetas. Lo más cómodo para ello es pelar los plátanos y trocearlos para meterlos en bolsas de congelación. Así, cuando lo necesites, tendrás a mano la cantidad de plátano que necesites para elaborar batidos, smooothies y cualquier postre.

Además, puedes utilizar tus plátanos maduros para todo tipo de recetas de postres y repostería: bizcochos, galletas, magdalenas, tartas, etc.

También te puede interesar: