Saltar al contenido

Ideas para conseguir un cuarto de baño más acogedor

14/05/2016
Ideas para conseguir un cuarto de baño más acogedor

El cuarto de baño de una casa es una de las estancias que más puede acusar la falta de calidez. A veces nos centramos en que nuestros salones, dormitorios y salas de estar sean acogedores, sin reparar en que nuestros baños también pueden marcar una diferencia y convertirse en estancias igualmente agradables.

La iluminación, especialmente la natural, y el aprovechamiento del espacio suelen ser dos de los problemas habituales de nuestros baños, pero al margen de que no queramos meternos en reformas de alicatado, podemos utilizar algunos recursos decorativos para ganar calidez en el ambiente. Aquí te sugerimos los principales:

Ante todo, luminosidad: debemos intentar que en nuestro cuarto de baño entre la mayor cantidad de luz natural posible. Si tenemos la suerte de contar con grandes ventanales supondrá una preocupación menos. Pero si nuestro cuarto de baño tiene solo una pequeña ventana, lo mejor será despejarla en lo posible, eliminando cortinas o cualquier elemento decorativo que pueda interferir en el paso de la luz.

Luz cálida: para aportar más calidez, es necesario que las bombillas sean de color amarillo y evitemos la luz blanca o azul. El efecto será mucho más acogedor. Además, siempre que sea posible, será buena idea contar con la iluminación de algunas velas que le den un toque más cálido a nuestro baño. Una buena idea para cuando tenemos invitados, por ejemplo.

Colores neutros: aunque nos encanten los colores vivos, debemos dejarlos para los accesorios de decoración y optar por tonos neutros para las paredes. Le darán a nuestro baño un aspecto más amplio y acogedor. El blanco, el beige y el gris son ideales como colores dominantes, aunque después los combinemos con cenefas o detalles de color. Los tonos pastel muy claros también pueden funcionar bien (rosa, amarillo, azul, melocotón, etc.)

Pintura y azulejo: más allá de las zonas en las que el alicatado es necesario, la pared pintada le dará un toque más cálido a tus baños. Asimismo, te dará mucho más juego con la decoración, a la hora de colocar cuadros, espejos o cenefas de papel pintado, por ejemplo.

Espejos, por favor: con un elemento esencial a la hora de simular amplitud de los espacios. Da prioridad a los espejos amplios y evita los que vienen incorporados a muebles que les restan protagonismo.

Accesorios: la presencia de elementos decorativos sencillos pero efectivos, le dará a tu baño la calidez que buscas. Trata de incluir siempre unas flores en tu baño, así como algún bote o accesorio de tu preferencia, que encaje con los colores de la estancia. También es buena idea colocar cuadros con fotografías en el baño. Busca el estilo que más te va: vintage, infantil, desenfadado, romántico, etc.

Lo textil cuenta: las cortinas de algodón te aportarán mayor calidez en el baño que las de tejidos sintéticos, tanto para las ventanas como para la ducha, si es el caso. Además, has de tener en cuenta que, al final, las toallas acaban formando parte de la decoración del baño, con lo que conviene buscar que guarden cierta armonía con la decoración de la estancia. Una vez más, los colores neutros y lisos, harán más acogedor en ambiente.

Madera y mimbre: si bien lo ideal sería contar con algo de madera entre los materiales del mobiliario, puedes aportar calidez a tu baño también colocando muebles accesorios de madera (o que la imiten) y de mimbre, tales como cestos para los productos de baño, columnas de baldas para toallas, etc.

También te puede interesar: 

Settings