Cuidamos de ti y de tu hogar

Ideas para iluminar la cocina de tu hogar

Escrito por Redacción | enero 18, 2017 | Hogar |
Ideas para iluminar la cocina de tu hogar

Generalmente, la cocina es una de las estancias de la casa a la que más partido debemos sacar y por tanto centramos nuestros esfuerzos en convertirla en un lugar cómodo y bien acondicionado. Amplitud, superficies diáfanas para trabajar, buena capacidad de almacenaje y espacios bien aprovechados suelen ser las constantes de la cocina ideal para cualquiera. Pero, para cualquier persona con cierta experiencia culinaria, iluminar la cocina se convierte en una prioridad que puede marcar la diferencia entre un lugar de trabajo cómodo y uno en el que resulta difícil preparar la comida.

Por eso, a la hora de diseñar tu nueva cocina o reformar la de tu casa, es importante que tengas en cuenta la iluminación en cada punto de trabajo para convertirla en una estancia práctica que te facilite la tarea de guisar. Aquí te damos algunas claves para iluminar la cocina de manera eficiente:

Iluminación principal

Es la iluminación que no puede faltar en ninguna cocina, ya que proporciona la ambientación principal de luz desde el techo, pero, como veremos, no es la única posible. En este caso debemos buscar los puntos más apropiados para colocar lámparas, plafones o focos que iluminen de forma generosa la cocina en su totalidad.

De nada sirve contar con una preciosa lámpara de techo con pantalla oscura que apenas alumbre. Es mejor ser práctico y buscar la sencillez y la funcionalidad. La solución más apropiada suelen ser las luces empotradas o «downlights», a ser posible, de LED, para ahorrar en el consumo. Podemos elegir entre una gran variedad de formas y composiciones para conseguir el grado de iluminación que nos interesa en cada parte.

Es conveniente tener en cuenta que si contamos con una mesa para comer, debe estar adecuadamente iluminada con una luz directa y cálida que provenga del techo. No debe ser molesta ni muy intensa para generar una sensación de comodidad.

Iluminación integrada

iluminación integrada de Ikea

Ejemplo de iluminación integrada de Ikea

Muchas cocinas modernas incluyen en su mobiliario un tipo de iluminación de trabajo encastrada en los bajos de los armarios superiores que resulta muy útil para trabajar de manera más cómoda en las horas del día con menos luz. Estas luces solventan los problemas de visibilidad que solemos tener en las encimeras con la iluminación de techo: tapamos con nuestra propia sombra la zona en la que estamos trabajando y no somos capaces de ver con comodidad y precisión lo que estamos haciendo.

Normalmente, este tipo de iluminación específica cuenta con un sistema de encendido autónomo de la luz principal de la cocina, lo que nos permite usarlo solo cuando es realmente necesario. Encontraremos iluminación de carril o en forma de focos independientes o agrupados. Lo ideal es seleccionar el tamaño y la forma del sistema de iluminación en función de las necesidades de cada espacio. Hoy en día encontramos este tipo de luces para iluminar la cocina en puntos concretos en cualquier gran superficie, especialmente las dedicadas al bricolaje y el mobiliario de cocina. Una vez más, lo recomendable es optar por el LED por su bajo consumo y su buen rendimiento.

Iluminar los muebles

Hoy en día también tenemos a nuestra disposición soluciones de iluminación para grandes armarios de almacenaje. Estas nos permiten encontrar lo que necesitamos en cada momento con comodidad. Podemos encontrar incluso opciones que se encienden automáticamente al abrir los armarios. Coloca puntos de luz bajo las baldas para mantener iluminado el interior de los armarios de la cocina.

Por último, no olvides que la luz, además de iluminar y facilitar el trabajo permite dar calidez y jugar con distintos ambientes en cada espacio. Juega con diferentes iluminaciones autónomas en tu cocina para conseguir que se convierta en algo más que en el lugar en el que preparas la comida.