Saltar al contenido

Los grandes errores que cometes al lavar las sábanas

23/04/2018
Los grandes errores que cometes al lavar las sábanas

Pocas sensaciones son tan reconfortantes como de acostarse en una cama con las sábanas limpias y recién puestas. Pero, sin duda, es un placer que requiere cierto esfuerzo por nuestra parte. Lavar las sábanas y la ropa de cama en general implica ciertas incomodidades puesto que se trata de prendas de grandes dimensiones que necesitan espacio extra en la lavadora y el tendedero (o, en su caso, la secadora). También requieren unas determinadas condiciones de lavado ya que hay que tener en cuenta la cantidad de horas que pasamos en contacto con nuestras sábanas. Esto hace necesaria la desinfección frecuente.

Noche tras noche, los gérmenes, el sudor, los aceites corporales y la piel muerta se van acumulando entre nuestras sábanas. Por eso te recomendamos lavarlas como mínimo cada dos semanas, si bien lo ideal es poder cambiarlas cada 7 días aproximadamente. Pon especial atención a las fundas de las almohadas, que pueden presentar manchas de maquillaje y restos de productos cosméticos grasos, así como manchas de sangre. En estos casos, debes tratar las fundas antes de meterlas en la lavadora. Consulta en esta entrada para saber si usar agua caliente o fría para las manchas.

Por otra parte, para dejar tus sábanas limpias no necesitarás usar ciclos intensivos, ya que por sus características no requieren demasiada agitación en el tambor. Así evitarás también que salgan demasiadas arrugas. Lo que sí debes hacer es aumentar la temperatura del agua para acabar con los gérmenes. Y recuerda que, si las tiendes de manera cuidadosa, una vez se hayan secado podrás evitar la plancha y doblarlas para guardarlas.

Trata de evitar estos seis grandes errores que casi todos cometemos al lavar las sábanas:

1- No revisar si hay manchas: al sacar las sábanas de la lavadora podemos encontrarnos con manchas que no habíamos visto y no han salido o incluso se han fijado por el uso de un programa con agua caliente. Repasa bien las sábanas antes de introducirlas en el tambor para evitar trabajar el doble después.

2-  Usar el programa incorrecto: a no ser que estén especialmente sucias o presenten manchas importantes (algo que suele suceder en el caso de las sábanas infantiles), podemos lavar las sábanas en la lavadora con ciclos normales. Los de ropa de color y agua templada son ideales para la limpieza regular de las sábanas, ya que desgastan menos los tejidos, producen menos arrugas y son más cortos.

3- Sobrecargar la lavadora: si eres de los que introduce toda la ropa de cama en una sola carga aunque esto signifique tener que hacer un poco de presión en el tambor para que entre todo, te equivocas. Las sábanas necesitan cierto espacio de margen en el tambor de la lavadora para poder limpiarse completamente. Te recomendamos mezclar sábanas con otras prendas de diferentes tamaños compatibles con el ciclo de lavado.

4- Secarlas demasiado tiempo: si las extendemos correctamente al aire libre, las sábanas se secarán rápidamente, más si luce el sol. Tenlo en cuenta para evitar que se decoloren o se queden ásperas. Igualmente, dejarlas más tiempo del necesario en la secadora puede provocar que las sábanas encojan. Lo mejor es elegir un programa más corto para comprobar si se secan y, en caso de que no, volver a introducir las sábanas en la secadora. En definitiva, prueba y error para dar con la duración ideal.

5- Mezclar sábanas y toallas en la secadora: a veces por ganar algo de tiempo cometemos errores como este. Las sábanas se secan más rápido que las toallas, por lo que probablemente te quedarán ásperas. Si quieres aprovechar el ciclo, introduce tejidos similares a las sábanas como manteles finos o ropa de algodón liviano.

Si quieres que tus sábanas desprendan un agradable aroma por más tiempo, te recomendamos usar en tus lavados el detergente líquido Flota Active Plus Esencia para Soñar. Si prefieres lo aromas más tradicionales, te recomendamos Flota Active Plus Jabón Puro o Flota Perfume Tradicional Marsella.

También te puede interesar:

Settings