Cuidamos de ti y de tu hogar

Los mejores aceites esenciales para la limpieza del hogar

Escrito por Redacción | septiembre 18, 2018 | Hogar |
Los mejores aceites esenciales para la limpieza del hogar

Las tareas de limpieza probablemente no estén entre tus actividades favoritas cuando estás en casa. Pero el poder de la aromaterapia puede cambiar el ritual y convertirlo en algo más apetecible e incluso placentero. Si además descubres que la limpieza de la casa con aceites esenciales permite desinfectar superficies aparte de aromatizar ambientes a tu gusto, puede que te plantees incluirlos en tu rutina de limpieza.

Te mostramos cuales son los mejores para la limpieza de tu hogar, sin olvidar los aceites esenciales para perfumar la ropa.

Lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene un efecto relajante para el sistema nervioso y ayuda a tener un sueño más profundo y reparador. Según recientes estudio, sería ideal para hacer limpiezas nocturnas o después de un día muy estresante. Además, tiene acciones antisépticas, antivirales, bactericidas y fungicidas y esto la hace un aceite esencial desinfectante particularmente efectivo para la limpieza. Úsalo en baños y cocinas o en suelos cuando convivas con mascotas.

Limón

El limón también es un aceite esencial desinfectante porque es antiséptico, antimicrobiano y bactericida, y se ha demostrado que mejora el estado de ánimo de las personas. Así que comienza a usar un poco de limón para ver el lado más brillante de las cosas, incluso mientras limpias la casa. Lo mejor de todo es que es excelente para combatir la grasa y la mugre. Quienes practican la limpieza verde pueden aprovechar la combinación del limón con aceites esenciales de hierbas aromáticas como la albahaca o el tomillo, que también poseen propiedades idóneas para la limpieza.

Hierbabuena

Si necesitas animarte no dejes de usar la hierbabuena. Es revitalizante y estimulante si necesitas realizar alguna limpieza durante toda la noche. Investigaciones demuestran la hierbabuena aumenta el estado de alerta e incluso mejora el rendimiento laboral. Su poder de limpieza se debe a sus propiedades antisépticas, por lo que es ideal para las diferentes superficies de la casa.

Naranja dulce

Sumamente suave y refrescante, el aceite esencial de naranja dulce, es antiséptico y se ha demostrado que presenta propiedades antifúngicas y antibacterianas. Ya que se extrae de un cítrico, también es un gran desengrasante. Es muy útil para limpiar tablas de cortar y encimeras donde ha estado la carne cruda.

Asimismo, a menudo se usa para aliviar la ansiedad, la depresión, el nerviosismo y el insomnio en aromaterapia, ya que es particularmente potente cuando se combina con aceite esencial de lavanda.

Árbol de té

Es un aceite esencial poderoso para la limpieza. Para algunos representa el aroma a limpieza en sí mismo, debido a su intensidad. Normalmente se combina con otros aceites esenciales, como la lavanda o la naranja en las recetas de limpieza verdes.

Se utiliza principalmente para la limpieza de los baños o la cocina por sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antisépticas, bactericidas e insecticidas.

En aromaterapia, se recomienda para estimular el sistema inmune. También contribuye en el tratamiento de afecciones respiratorias, como asma, tos, sinusitis y tos ferina.

Es muy importante tener la precaución de no almacenar el aceite del árbol de té en botellas transparentes, a altas temperaturas, ni expuesto a la luz solar directa, ya que puede provocar el cambio en sus componentes químicos y ocasionar sensibilidad en algunas personas.

Uso seguro de aceites esenciales para la limpieza

Todos los aceites esenciales deben ser usados de manera segura, ya que son altamente concentrados. Si tus ojos entran en contacto con alguno de estos aceites, enjuágalos con abundante agua durante 10 o 15 minutos. Consulta a tu médico si la irritación persiste. Si entran en contacto con tu piel, lava con agua tibia y jabón, a excepción de la lavanda que no daña la piel. De hecho, a menudo se usa directamente en la piel para tratar quemaduras, picaduras de insectos, etc.

También te puede interesar: