Cuidamos de ti y de tu hogar

Orden y Limpieza: las claves del método de Alicia Iglesias

Escrito por Flota | julio 26, 2019 | Hogar, Productos |
Orden y Limpieza: las claves del método de Alicia Iglesias

Largas jornadas laborales, horarios imposibles, tareas domésticas, los niños, el gimnasio, nuestro ratito de ocio… ¿Te suena? Sí, ya nos hemos acostumbrado al estrés en nuestras vidas. El tiempo es un bien más escaso que nunca. Por ello, la organización es fundamental. En los últimos años ha aumentado el interés por aplicar métodos y rutinas que nos hagan más fácil y eficiente la tarea de mantener la casa con un mínimo de orden.

Quizás el método más popular sea el de Marie Kondo, sin embargo han surgido nuevas alternativas en nuestro país. Hoy te queremos presentar el método de Alicia Iglesias, organizadora profesional y responsable de una estrategia para implantar una rutina de limpieza en nuestra casa que nos ahorre tiempo y esfuerzo.

 

Filosofía del método Alicia Iglesias

La idea central es “Menos es Más”. Asegúrate de que las cosas que tienes o compras realmente te hacen feliz o son útiles. Realiza un consumo responsable y disfruta de las pequeñas cosas de la vida. Si de verdad quieres incorporar esta filosofía, comienza por tirar, vender o donar aquello que realmente no usas o simplemente ya no quieres.

 

Las claves

Para Alicia, este método no es solo un medio para ordenar la ropa o limpiar, es una forma de conseguir llegar a un objetivo, y dar a tu vida una dosis de tranquilidad y felicidad.

Como todo, se trata de un proceso que precisa de adaptación.  Por ello nos presenta un plan de 21 días con el que visualizar de forma práctica lo que puedes llegar a conseguir si te lo propones.

Lo principal es transformar la limpieza en una rutina o hábito, interiorizarlo y que forme parte de tu día a día. El objetivo es que cualquiera de estas tareas se lleven a cabo de forma natural y sin pensarlo. Para conseguirlo es fundamental una buena planificación.

¿Como organizarte? La clave reside en repartir las tareas durante la semana. El método de Alicia Iglesias propone crear una rutina semanal con una serie de acciones que ocupen como máximo una hora y en las que se distingan las que debemos acometer por las mañana y por la noche. 

 

Algunos trucos

Elabora un menú mensual. Con esta sencilla tarea conseguirás quitarte ese peso diario. Una buena organización te evitará pensar cada día qué cocinar y así eliminar el estrés, ahorrándote además mucho tiempo.

No dejes para más tarde. En ocasiones, terminamos de cocinar o comer algo y vamos dejando utensilios en el fregadero con la excusa de “lo hago más tarde” o “lo hago cuando haya más”. ¿Te suena? Esta dinámica, que se puede aplicar también a otras situaciones, como las migas de pan que caen al suelo o las salpicaduras de aceite que se quedan en las paredes,  solo provocan que acumules suciedad y que la tarea posterior de limpieza sea más pesada.  

Evita los “guardamierdas”. ¿Que entendemos por este término? Todos solemos tener ese típico cajón donde puedes encontrar desde un abridor a una pila suelta. Es básico eliminar estos acumuladores de cosas inservibles de tu hogar.

Dobla en vertical: con esta técnica ahorras espacio, no se arruga nada y lo mejor es que te permite verlo todo y evita pilas enormes de camisetas.

Tira sin penas: Evita ante todo los “por si acaso”. Analiza tus pertenencias y reflexiona sobre si lo vas a usar realmente, si lo quieres y si es útil. Si todas estas respuestas son negativas o inseguras, deshazte de él.

Es el momento, añade esta serie trucos a tu vida y comienza a vivir de una manera más sencilla, relajada y feliz. Puedes conocer más del método en su web.