Cuidamos de ti y de tu hogar

¿Para qué sirve cada cuchillo de cocina?

Escrito por Redacción | octubre 20, 2015 | Hogar |
¿Para qué sirve cada cuchillo de cocina?

Si alguna vez has decidido hacerte con una colección completa de cuchillos de cocina seguramente te habrás topado con la duda de para qué emplear algunos de los tipos que se incluyen en el set. Cada cuchillo está diseñado para un uso específico y emplearlo con otro tipo de alimentos puede influir de forma negativa en la preparación de los mismos.

Si por ejemplo cortamos el pan con un cuchillo cebollero destrozaremos su corteza. Y si intentamos filetear pescado con un cuchillo de chef nos será mucho más complicado que con un cuchillo diseñado para pescado.

Comprueba aquí el uso correcto de algunos de los cuchillos más comunes en los sets de cocina:

Tipos de cuchillo. Cuchillo cebollero o de chef
- Cebollero (o de chef)
: permite hacer un corte más preciso y sirve para cortar un gran abanico de alimentos desde verduras hasta carne. Es probablemente el cuchillo al que más uso se le da en la cocina.

Tipos de cuchillo. Cuchillo japonés o santoku

- Japonés o santoku: se identifica sin problemas por su filo ancho y afilado en un solo lado así como por su punta recta. Su manejo y corte es diferente al de los cuchillos occidentales, ya que el filo es un ángulo recto.

Tipos de cuchillo. Cuchillo hacha

- Hacha: es el más fácil de identificar a simple vista, así como intuitivo ya que permite romper huesos fácilmente. Algo que si intentamos con otros cuchillos solo servirá para que estropeemos su filo.

Tipos de cuchillo. Cuchillo de sierra para pan- Cuchillo de sierra: permite cortar el pan sin destrozar la corteza, con un corte bastante limpio. Los cuchillos de sierra pequeños se utilizan para cortar tomate.

Tipos de cuchillo. Cuchillo fileteador pescado- Cuchillo fileteador: se usa para pescado porque su filo es más flexible y ligero que los demás. Lo identificarás porque es bastante más fino que el resto de cuchillos.

Tipos de cuchillo. Cuchillo pelador

- Pelador o puntilla:  se trata de un cuchillo multiusos básico en cualquier cocina. Sirve para pelar alimentos como cebollas, patatas, manzanas, etc., así como realizar muchos otros trabajos sencillos.

Tipos de cuchillo. Cuchillo pequeño curvo

- Pelador curvo: es muy similar al cuchillo mondador, pero con el filo en forma de media luna. Sirve para dar corte curvo a los alimentos.

cuchillo-queso

- Cuchillo de queso: si tu set de cocina incluye este tipo de cuchillo has de saber que se emplea para cortar quesos tiernos y así evitar que queden pegados a la hoja.

cuchillo-trinchador

-Cuchillo trinchador: se emplea en combinación con el tenedor trinchador para trinchar y cortar carne de forma limpia y eficaz.

También te puede interesar: