Saltar al contenido

Ahorrar en el hogar con pequeños y simples gestos

25/02/2014
Pequeños gestos en el hogar que suponen un ahorro a fin de mes

El agua, la luz y el gas conllevan a final de mes un importante desembolso económico tan solo para mantener el hogar en funcionamiento. Es un pago imprescindible pero que se puede reducir; puesto que existen pequeños gestos que parecen insignificantes y que, en conjunto, suponen un ahorro importante.

VER TAMBIÉN: Consejos para el ahorro de energía en casa

Ahorrar en el cuarto de baño

A la hora de acudir al baño, por ejemplo, hay varios consejos que se pueden tener en cuenta. En principio, darnos una ducha de cinco minutos antes que un baño supone un gasto de agua y electricidad tres veces menor. Incrementaremos el ahorro  si cerramos el grifo a la hora de enjabonarnos. Precisamente respecto a los grifos ya tan solo un goteo se nota en la factura, para evitarlo es posible instalar un controlador de caudal y un aireador-perlizador.

También debemos evitar tirar de la cadena del váter de forma innecesaria pues ese gesto se traduce en un consumo de hasta 9 litros de agua potable. Por último, en cuanto al calentador de agua, cuanto más cerca de la toma, menos pérdida de calor. Los calentadores eléctricos resultan más cómodos y económicos (hasta un 20%).

Ahorrar en la cocina

La cocina es otra de los espacios donde hay que tener especial cuidado, no solo con el grifo del fregadero. Por ejemplo, si se usa una tostadora en lugar del horno supone un ahorro energético de hasta el 70%. Lo mismo ocurre con el café, mejor el uso de la cafetera que el de la cocina o el fogón. Se ahorra hasta un 50%. El frigorífico es uno de los electrodomésticos más caros en su uso, puesto que está enchufado 24 horas al día, por ello hay que estudiar su consumo energético antes de comprarlo.Ahorrar en los electromodésticos

Ahorrar en el salón

Así ocurre en el resto de las estancias de la casa. En el salón, una televisión de mayor diagonal consume más, y mejor si evitamos en él el modo «Stand-BY» -como ocurre con los ordenadores, el DVD o la cadena de música-. Lo adecuado es desconectar por completo el aparato. Respecto a la calefacción no se debe abusar de los grados de temperatura, cada aumento supone cerca del 6% del consumo. Ni hay que utilizar el aire acondicionado continuamente, si no de manera puntual.

Último consejo. Un dispositivo solar térmico es muy provechoso, aprovecha la energía de la radiación solar -gratuita- para producir calor mediante el uso de paneles solares o colectores que se sitúan en el tejado. Un panel solar de 5 o 6 m2 puede cubrir las necesidades de agua caliente de 4 personas, aproximadamente.

Settings