Cuidamos de ti y de tu hogar

Posos de café para desatascar el fregadero: ¿verdad o mito?

Escrito por Flota | octubre 26, 2020 | Hogar |

Seguro que alguna vez has escuchado esta afirmación o incluso tú mismo has usado este remedio casero pero, ¿es cierto que se pueden usar los posos de café para desatascar el fregadero? La respuesta es no, a pesar de lo que muchas personas puedan pensar.

Así que si utilizabas esta técnica para mantener limpias tus tuberías, te recomendamos que dejes de hacerlo. ¡Te explicamos todo sobre este mito relacionado con el café y consejos que te servirán para evitar atascos !

¿Por qué no debes usar posos de café para desatascar el fregadero?

Si lo haces, puede darte más problemas que otra cosa. A pesar de ser biodegradable, no es bueno usar café para desatascar el fregadero. ¿Por qué? Porque se trata de un elemento sólido y las tuberías de nuestro hogar están diseñadas para transportar líquidos, por lo que si vertimos café por ellas puede terminar siendo la causa de un atasco. Por eso, aunque sea un remedio natural no es recomendable usarlo para este fin.

Por el contrario, hay quien piensa que los posos del café pueden ayudar a arrastrar restos de comida u otros objetos que se hayan quedado depositados en las tuberías, pero nada más lejos de la realidad. Esos restos de café pueden sumarse a la masa ya creada, asentarse y formar un atasco mayor.

¿De dónde viene esta creencia?

El café es biodegradable, natural y no contaminante. Quizás por eso se piense que se pueden usar los posos de café para desatascar el fregadero o el resto de tuberías de casa. Sin embargo, al ser un residuo sólido no puede ayudar en esta función de desatascador. 

Uno de los productos más empleados para disolver los atascos es la sosa cáustica, pero se trata de un líquido tan fuerte y corrosivo que su uso puede desencadenar otros problemas e inconvenientes a las tuberías o desagües. Por eso, puede pensarse en los posos de café para desatascar el fregadero como alternativa.

Consejos para evitar atascos en el fregadero

Para evitar este tipo de atascos, recuerda siempre limpiar bien los platos antes de dejarlos en la pila para así evitar que esos restos se vayan por las cañerías. Utiliza un jabón desengrasante y desincrustante para que tu vajilla quede de nuevo limpia y reluciente

Un gran truco es utilizar vinagre y sal, dejando actuar el vinagre durante unos 15 minutos creando muchas burbujas. 

Por último, se echa agua hirviendo por la tubería de manera que ablanden los restos de grasa que hayan quedado y los arrastre, desatascando así la tubería, por donde circulará el agua de nuevo con normalidad.

Si quieres conocer otros trucos para desatascar un desagüe o tubería, puedes leer este post.

 

También te puede interesar:

Puedes seguir leyendo más trucos y consejos sobre el hogar y la familia en nuestra web y a través de nuestras redes sociales.

En Flota cuidamos de ti y de tu hogar