Cuidamos de ti y de tu hogar

¿Qué causa residuos blancos en la ropa recién lavada?

Escrito por Redacción | marzo 05, 2018 | Hogar |
¿Qué causa residuos blancos en la ropa recién lavada?

Una de las consultas más frecuentes sobre la colada suele ser esta. ¿De dónde salen esos residuos blancos en la ropa si acaba de salir de la lavadora? Son manchas que se notan sobre todo en la ropa oscura que acabamos de lavar y que pueden aparecer en forma de manchas verdosas o azuladas en las prendas de color claro. ¿A qué se deben?

Según nuestra experiencia, las causas pueden ser varias:

1. Demasiado detergente: añadir más cantidad de detergente en la lavadora no siempre significa mejor limpieza. Ya te hemos contado que en los casos de aguas duras, hay que compensar con una cantidad adecuada de producto, pero siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Si añades más de la cuenta, es fácil que el aclarado de la lavadora no sea capaz de eliminar todos los restos de detergente de la colada y aparezcan en forma de residuos en las prendas. Usando la dosis recomendada de cualquier detergente Flota (polvo o líquido), será suficiente para una limpieza impecable.

2. El detergente no se ha disuelto: si lavas en climas muy fríos y con agua fría, es posible a veces que el detergente no se disuelva por completo. Si es tu caso, un truco al que puedes recurrir es el de disolver la dosis de detergente antes en un poco de agua caliente y verterlo así en el cajetín.

También conviene revisar de vez en cuando el cajetín de la lavadora. Con el paso del tiempo, los detergentes, tanto en polvo como líquidos, pueden solidificarse creando obstrucciones. Para solucionarlo, aclara el cajetín con agua caliente y un poco de vinagre. Si no son extraíbles, llénalos con esta solución para limpiarlos a fondo.

3. Demasiado suavizante: emplea la cantidad recomendada por el fabricante para evitarlo y nunca lo viertas directamente sobre la ropa seca o mojada. Para limpiar el compartimento del suavizante, realiza la misma operación que acabamos de indicarte.

4. Bomba de agua obstruida: si el agua del aclarado se drena de la lavadora de manera demasiado lenta el detergente puede volver depositarse en la ropa. Limpia el filtro para mejorar el drenaje, ya que un simple botón o una moneda pueden perjudicar su buen funcionamiento, dando lugar a esos residuos blancos en la ropa. Si después de limpiar el filtro, la lavadora sigue drenando lentamente, puede que se deba a un fallo de la bomba, que necesita ser reparada.

5. Lavadora con sobrecarga: si sobrecargamos el tambor de la lavadora tenemos más probabilidades de que aparezcan esos residuos blancos en la ropa, ya que el agua no puede circular bien entra las prendas para aclararlas.

6. Lavadora sucia: ¿nunca has limpiado tu lavadora? Pues debes saber que puede acumular tierra, fibras, cabellos, detergente y demás residuos que se depositan en la ropa en cada lavado. Aprende a limpiar la lavadora con nuestros consejos.

7. Aguas duras: como ya te contamos, el agua dura puede reaccionar con los detergentes dejando depósitos minerales en las prendas que lavas en la lavadora. Consulta nuestros consejos sobre cómo lavar la ropa en agua dura.

Eliminar los residuos blancos en la ropa

Una vez hayas detectado las causas del problema solo te queda volver a meter la ropa en la lavadora para eliminar los restos blanquecinos que han quedado tras el primer lavado. Pero de una manera diferente.

Utiliza un programa de lavado lo más intenso posible (consulta las etiquetas de la ropa) y evita agregar detergente o suavizante en esta ocasión. En su lugar, agrega una taza de vinagre blanco en el cajetín del detergente para suavizar los tejidos y permitir que las fibras liberen el residuo.

Para prendas claras con restos azulados de productos, lo mejor es meterlas a remojo en un barreño con agua tibia y oxígeno activo siguiendo las instrucciones del producto. Después lava las prenda como te acabamos de indicar.

También te puede interesar: