Saltar al contenido

Qué ciclo de lavado elegir en función del tipo de prenda

01/11/2015
Qué ciclo de lavado elegir en función del tipo de prenda

Si eres novato en el uso de la lavadora o acabas de renovar tu aparato y te pierdes entre tantas instrucciones y programas de lavado en Flota queremos recordarte las premisas básicas a la hora de elegir el ciclo de lavado.

Básicamente los programas de lavado se distinguen por dos variables:

La temperatura del agua: no todos los tejidos se comportan de la misma manera ante el calor, por lo que deberás elegir la temperatura adecuada al tipo de ropa que estés lavando: frío, 30º, 40º, 60º, 75º, 90º, etc.

El tipo de ropa: según sea la composición de las prendas con las que llenes el tambor, deberás elegir un programa con mayor o menor temperatura o duración. Hay tejidos sintéticos, de algodón, delicados. Asimismo, también influye si la ropa es de color o en cambio has puesto una lavadora de color blanco.

Igualmente, tendrás que ajustar el tipo de centrifugado que deseas en función del tipo de ropa (o dejar el que funciona por defecto). Por lo general, las prendas delicadas o accesorios que no sueles lavar muy a menudo en la lavadora requieren programas con menos centrifugado, mientras que la ropa más resistente admite centrifugados normales. Es posible que tu lavadora incluya también una opción de centrifugado adicional, para aquellas prendas o accesorios especiales que lo necesiten.

Por lo general, en tu lavadora encontrarás el programa adecuado para cada tanda de lavado atendiendo a alguna de las dos variables principales. Observa los símbolos que aparecen en la rueda de programas para comprobar las temperaturas que alcanzan los ciclos recomendados.

En general, y siempre que la ropa no presente manchas especiales (grasa, comida, barro, chocolate, vino, etc.), puedes optar por el lavado en frío o a baja temperatura, para garantizar que no estropeas las prendas y evitar que se transfieran los colores. VER TAMBIÉNTrucos para arreglar ropa desteñida en la lavadora

Si vas a lavar prendas delicadas (ropa interior, lencería y tejidos especiales como lanas, gasas, encajes, etc.) elige el programa indicado para tal función con una temperatura no superior a los 30º (si es ropa delicada blanca puedes lavar con más temperatura). En estos casos, el centrifugado ha de ser suave.

Las tandas de ropa blanca de tejidos resistentes como el algodón se pueden lavar a máxima temperatura añadiendo un chorrito de lejía en el tambor o un blanqueante de oxígeno activo que potencie el tono original de las prendas. Si es ropa blanca sintética, reduce el centrifugado y baja la temperatura hasta los 60º como máximo.

Cuando vayas a poner una lavadora de color lee bien las etiquetas y elige la temperatura más adecuada en función de si los tejidos son sintéticos o de algodón. Si son sintéticas deberás escoger una temperatura no superior a los 40º, con un centrifugado normal.

También te puede interesar: 

 

Settings