Saltar al contenido

¿Qué detergente es mejor: en polvo o líquido?

17/10/2018
¿Qué detergente es mejor: en polvo o líquido?

A la hora de comprar productos de lavandería hay diferentes formatos de detergente que prometen que nuestra ropa estará limpia y fresca. Anteriormente las opciones se limitaban a las famosas cajas de detergente en polvo. Sin embargo, ahora puedes encontrar detergente líquido, en polvo o en pastilla, en una amplia variedad. Hoy en día los detergentes líquidos y en polvo se pueden usar indistintamente con casi cualquier temperatura porque están formulados con alta eficiencia. Pero puede que te preguntes: ¿qué detergente me conviene más?

Te ayudamos a decidir qué detergente es mejor para ti: ¿en polvo o líquido?

Ventajas y desventajas del detergente líquido

Los detergentes líquidos se han convertido en el formato de detergente más popular, hasta el punto de que han ido ganando terreno al formato en polvo. Son fáciles de usar, se distribuyen bien en el agua y cuentan con una gran variedad de aromas, como es el caso de la gama de detergentes líquidos Flota Active Plus, con fragancias exclusivas seleccionadas por expertos perfumistas. Pero como todos los productos tienen sus ventajas y desventajas.

Entre las ventajas, cabe destacar:

– Son perfectos para pretratamiento de manchas y limpieza de manchas en general.

– Son especialmente efectivos en manchas de aceite y grasa. Por ser líquido, penetrará con mayor facilidad en las fibras de la tela para ayudar a liberar la mancha.

– Son más económicos comparados con el detergente en pastillas.

Desventajas:

– Las marcas de medición de los tapones de las botellas son difíciles de leer. Como consecuencia los consumidores corren el riesgo de usar demasiado detergente en cada carga, desperdiciando dinero y dejando residuos en la ropa.

– Aunque las botellas se pueden reciclar, es necesario un compromiso por parte del consumidor para que recicle el envase. Muchas botellas de detergente de plástico terminan en los vertederos.

El agua es el ingrediente principal en el detergente líquido y esto puede aumentar los costos para el consumidor y el medio ambiente.

Limitan la efectividad de algunos ingredientes de limpieza, como el blanqueador con oxígeno activo. Esto se debe a que algunos ingredientes no son estables durante largos períodos de tiempo cuando se mezclan con agua.

Ventajas y desventajas del detergente en polvo

Increíblemente los detergentes en polvo han existido desde la década de 1930 y son más económicos que los líquidos. Si miras los estantes de las tiendas, quedan pocas marcas porque cada día más consumidores optan líquidos. Sin embargo, muchos consumidores son fieles a las virtudes de este formato de detergente. Por eso seguimos comercializando tres variedades del detergente el Polvo Flota: Flota Active Plus, Flota Active Plus Marsella y Flota Active Plus Colonia.

Entre las ventajas detacamos:

Menor coste por carga de lavado en comparación con cualquier tipo de detergente para la ropa.

– Es un detergente más efectivo para áreas donde hay agua dura. Esto se debe a los aditivos que son más estables y que integran fácilmente en las fórmulas en polvo.

– Las fórmulas de detergente en polvo son más estables que las líquidas. Es decir, que funcionan bien con productos de tratamiento para manchas difíciles, como las de hierba y el barro.

– Por lo general, el envase de cartón del detergente en polvo es reciclable (y reciclado) y más respetuoso con el medio ambiente.

Desventajas:

Las cajas son más incómodas en el manejo y almacenamiento. Además, son envases menos resistentes, ya que se deben colocar en un área completamente seca para que no se deterioren.

– Los detergentes en polvo pueden ser menos eficaces en aguas frías porque no suelen disolverse por completo y como consecuencia dejan residuos en las telas.

– Son difíciles de usar en el tratamiento previo de las manchas porque primero se debe hacer una pasta con el detergente en polvo y el agua.

¿Y si quiero un detergente casero?

Si prefieres fabricar tu propio detergente para la ropa, hay miles de recetas disponibles tanto para líquidos como para polvos. Sin embargo, al igual que con los productos comerciales, existen algunas ventajas y desventajas que es importante que conozcas.

Ventajas:

– El detergente casero ahorra unas cuantas monedas por carga de ropa.

– Tiene un menor impacto ambiental. Evidentemente, los ingredientes en fórmulas caseras, tales como: jabón, bórax y bicarbonato para lavar, son fabricados por grandes empresas.

– Se usan menos ingredientes químicos para lavar la ropa.

Desventajas:

– El rendimiento de limpieza es mucho menor y más limitado, especialmente en manchas difíciles de quitar.

En líneas generales saber qué detergente es mejor, dependerá de las necesidades y exigencias que tengas como consumidor. Así, conocer sus ventajas y desventajas te ayudará a tomar la decisión correcta cuando vayas a escoger el tuyo.

También te puede interesar:

Settings