Cuidamos de ti y de tu hogar

¿Qué recipientes son más seguros para calentar en el microondas?

Escrito por Redacción | marzo 23, 2017 | Hogar |
¿Qué recipientes son más seguros para calentar en el microondas?

Seguro que en tu casa el microondas también se ha convertido en un electrodoméstico indispensable para funcionar en el día a día. Porque nos permite gestionar diferentes turnos de comida (en ocasiones no todos los miembros de la misma familia pueden sentarse a la mesa a la misma hora), aprovechar sobras y guisos que conservamos en la nevera, cocinar al vapor o simplemente calentar productos precocinados. Además, el microondas nos permite llevar alimentos de casa al trabajo en cómodas tarteras de las que podemos comer directamente tras calentarlas unos minutos.

Pero es posible que más de una vez te haya asaltado la duda sobre si un recipiente es adecuado o no para calentar en el microondas. Efectivamente no todos los materiales son aptos para este electrodoméstico que calienta la comida mediante ondas electromagnéticas que movilizan las moléculas de agua de los alimentos generando calor.

Entre los recipientes no aptos para microondas figuran:

- Recipientes que contengan aluminio, como los moldes que se emplean en repostería o los recipientes en los que tradicionalmente se sirven los pollos asados.

- Papel estraza: este papel, usado en bolsas y envoltorios en los comercios tradicionales e incluso en los de productos ecológicos no es apto para el microondas.

- Recipientes plásticos de comida precocinada: son aquellos cuyo diseño puede recordarnos al de las clásicas fiambreras, pero que están elaborados con plásticos de peor calidad que, muchas veces, no son aptos para calentar en el microondas. No obstante, conviene consultar la base para comprobar si contienen el símbolo que garantiza un uso seguro en este aparato.

- Envases de plástico de productos industriales: como las tarrinas de helado, los envases de margarina y demás recipientes parecidos. No es seguro emplearlos para calentar en el microondas.

- Menaje con pintura metálica: una pieza de tu bonita vajilla decorada con motivos dorados o plateados provoca los mismos efectos que el aluminio en el microondas.

- Recipientes de comida rápida: suelen estar hechos de poliestireno, material que, al calentarse en el microondas, desprende sustancias nocivas.

- Menaje metálico: ollas y sartenes.

¿ Transfiere el plástico sustancias nocivas en el microondas?

Símbolo apto para microondas

Hace años que se abrió el debate sobre si los recipientes de plástico aptos para microondas son capaces de transferir sustancias nocivas a los alimentos cuando se calientan en este tipo de hornos. Ante la ausencia de estudios que demuestren este riesgo, las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses consideran seguro el uso de recipientes homologados en el microondas. Para identificarlos, solo tenemos que comprobar que contengan el símbolo de «apto para microondas» (normalmente impreso en el propio plástico, pero a veces en el envoltorio del mismo).

Para los más escépticos, conviene tener en cuenta que la posible transmisión de sustancias nocivas ocurre debido a que el alimento se calienta y transfiere esa temperatura al plástico con el que está en contacto. Así, no se trataría de un efecto de las ondas sobre el plástico, sino del calor del contenido, con lo que el problema sería aplicable a las situaciones en las que vertemos comida caliente en estos recipientes.

Eso sí, ten en cuenta que los fabricantes de la principal marca de fiambreras recomiendan calentar en el microondas con sus recipientes a una potencia máxima de 500 W.

Además de los recipientes de plástico homologados, encontramos otros materiales aptos para el microondas:

- Cerámica

- Cristal

- Recipientes de silicona para cocinar

- Papel encerado

- Bolsas de plástico para cocción en microondas.

 También te puede interesar: