Cuidamos de ti y de tu hogar

Tipos de estropajo: ¿sabes para qué sirve cada uno?

Escrito por Redacción | septiembre 27, 2014 | Hogar |
Tipos de estropajo: ¿sabes para qué sirve cada uno?

El estropajo es un accesorio imprescindible en la limpieza del hogar. Se emplea sobre todo en cocinas y baños y resulta efectivo en casi cualquier superficie. Para ello, existen diferentes clases de estropajo, en función del tipo de fibra con el que están fabricados y el material de las superficies en las que se va a emplear. Así, en el supermercado podremos encontrar:

  • Estropajo verde: es el más común y sus fibras ofrecen una dureza intermedia, recomendada para utensilios y superficies de la cocina. Si empleamos este tipo de estropajo en baños o cristales corremos el riesgo de rayar sus superficies.
  • Estropajo azul: elaborado con fibras suaves, aptas para menaje de cristal, las vitrocerámicas, las sartenes antiadherentes y otras superficies que se rayan con facilidad. También los venden de fibra blanca, con las mismas cualidades.

VER TAMBIÉN: ¿Sabes para qué sirve cada tipo de bayeta?

  • Estropajo negro: es el que tiene las fibras duras, ideales para limpiar objetos metálicos como rejillas de horno o parrillas de barbacoa, así como los culos de sartenes y ollas. Este tipo de estropajos rayan con facilidad cualquier superficie suave.
  • Estropajo de aluminio: debido al material con el que está fabricado, es el más duro de todos y puede rayar casi cualquier superficie con el más mínimo roce. Al igual que el estropajo negro, es conveniente tenerlo a mano para los utensilios de metal o para desincrustar suciedad del exterior de ollas y sartenes.
  • Estropajo de esparto: es el de toda la vida, el de esparto. Ecológico, eficaz con la suciedad incrustada, aunque puede rayar superficies delicadas, como las antiadherentes.

Un estropajo para cada estancia

En general, lo más práctico, tanto en la cocina como en el baño es usar estropajos de doble cara, que integran esponja y fibra en una misma pieza. Así, usaremos la parte suave (esponja) del estropajo para las superficies con riesgo de rayarse, como el interior de las sartenes, y dejaremos la fibra para la suciedad más incrustada y las superficies más resistentes. Una variedad de este tipo de estropajo es el conocido como “salvauñas”, que incorpora la ventaja de albergar una hendidura para los dedos de las manos, lo que favorece un mejor agarre a la hora de fregar.

Para una higiene correcta de estropajos y esponjas se recomienda introducirlos de vez en cuando en el lavavajillas, donde el calor eliminará las bacterias que se hayan podido acumular. Además, es aconsejable limpiarlo y escurrirlo bien una vez usado y guardarlo en un lugar seco y lo más ventilado posible.

Asimismo, es recomendable tener diferentes esponjas y estropajos para la limpieza de cocinas y baños, para no comprometer la higiene alimentaria de nuestro hogar. Para la cocina resultan más apropiados los estropajos verdes, mientras que para baños y demás mobiliario es mejor utilizar esponjas y estropajos azules.

También te puede interesar: