Cuidamos de ti y de tu hogar

Trece consejos para dejar la casa vacía en vacaciones

Escrito por Redacción | julio 16, 2015 | Hogar |
Consejos para dejar la casa vacía en vacaciones

Previamente a las vacaciones de verano, nos afanamos en programar todos los detalles de nuestros viajes para que todo salga a la perfección: transporte, alojamiento, maletas, visitas de interés, etc. Pero, a su vez, la ilusión por salir a pasar unos días fuera en familia nos lleva a descuidar una cuestión importante durante las vacaciones, como es la de dejar la casa vacía.

Si no preparamos nuestro hogar para las vacaciones, a nuestro regreso podemos encontrarnos con sorpresas desagradables como malos olores, suciedad acumulada, plantas secas, hormigas, fugas de suministros o incluso un robo. Para evitar cualquiera de estos trastornos, te recomendamos que antes de salir con las maletas por la puerta y dejar tu casa vacía, tengas en cuenta estos consejos:

Haz limpieza general: no hay mejor recibimiento que el de la casa limpia a nuestra vuelta de vacaciones. Además, con una limpieza general evitarás la aparición de hormigas y otros insectos que acuden atraídos por los restos de comida. Igualmente, evitarás que proliferen los malos olores.

Vacía el cesto de la ropa sucia: en lo posible, es preferible lavar y planchar toda la ropa sucia antes de salir de vacaciones. Por un lado, evitaremos que se acumulen malos olores y, por otro, lo agradeceremos a nuestra vuelta, cuando toque lavar las maletas de las vacaciones.

Cierra las llaves de paso del gas, el agua y la luz (en caso de que hayas aprovechado las vacaciones para vaciar la nevera y no vayas a dejar ninguna luz encendida en tu ausencia). Comprueba también que los grifos de toda la casa están bien cerrados, incluyendo mangueras y salidas de agua del riego. En caso de que hayas encargado a un vecino o familiar la tarea de regar las plantas o dar de comer a tus mascotas, infórmale debidamente.

Prepara tu nevera con estos consejos para preparar la nevera para las vacaciones. Llévate o tira todos los alimentos perecederos tanto si están dentro como fuera de la nevera.

Encarga el cuidado de plantas o animales a familiares, amigos o vecinos. Especialmente si vas a estar fuera de casa largos períodos, encarga a alguna persona de total confianza el cuidado de tus plantas o tus mascotas para no encontrarte con sorpresas a tu regreso.

Desvía las llamadas de tu teléfono fijo o baja el volumen de las llamadas. Un teléfono que suena constantemente sin que nadie lo coja es un signo evidente para los ladrones de que la casa está vacía.

Pídele a alguien que recoja tu correo: si vas a estar fuera de casa durante mucho tiempo, lo más recomendable es que algún vecino o familiar se encargue de recogerte el correo, al menos, una vez por semana. De esta manera, el buzón no delatará la ausencia de los inquilinos durante las vacaciones.

Si tienes la posibilidad, coloca un temporizador para que algunas luces se enciendan de vez en cuando (como las de la entrada de la casa o alguna habitación)  y así parezca que la casa no está vacía. Además, puedes pedir a tu vecino que de vez en cuando cuelgue algo de ropa en el tendal con el mismo fin.

Recuerda tirar la basura y limpiar el cubo para evitar que quede mal olor en casa o en la cocina. Cubre también los electrodomésticos y utensilios de la cocina como tostadoras, exprimidores de zumo, espumaderas, etc. para evitar que se llenen de polvo en tu ausencia. También puedes guardarlo en armarios o vitrinas.

Deja el lavavajillas vacío y limpio. Si dejas platos sucios en el interior, lo más probable es que proliferé el moho y se acumule un olor desagradable dentro del aparato. Deja también limpio el fregadero de la cocina, comprobando que no queden restos de comida que puedan causar malos olores. Si lo deseas, aprovecha para limpiar los desagües y evitar así el olor a cañerías a tu regreso.

Deja las persianas a medio abrir para que no dé la sensación de que la casa está vacía. Bájalas lo mínimo para que no entre demasiado el sol.

Ventila bien la casa antes de marcharte para que se renueve el aire y se disipen los olores acumulados en las últimas horas, sobre todo, en la cocina.

Conecta la alarma para poder disfrutar de tus vacaciones con toda tranquilidad. Si tienes la posibilidad, mantén el control de tu alarma a través de tu teléfono móvil para poder gestionarla de forma remota durante las vacaciones.

También te puede interesar: