Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos caseros para eliminar los ácaros

Escrito por Redacción | enero 08, 2015 | Hogar |
Trucos para eliminar los ácaros

Los ácaros son unos animales microscópicos, de la familia de las arañas, que tienen preferencia por las zonas con temperatura y humedad elevadas. Los colchones, las almohadas, las alfombras… son algunos de sus refugios ideales, ya que estos elementos reúnen las condiciones ideales para su desarrollo. La concentración más alta de alérgenos de ácaros en la casa se encuentra en los dormitorios. Los ácaros causan alergias, infecciones o molestias a gran parte de la población.

Los ácaros no se pueden eliminar por completo, pero sí se puede reducir su número en gran medida. Existen varias formas de evitar y prevenir su aparición, sigue estos consejos:

Ventilar

Ventila diariamente todas las habitaciones de tu casa, sobre todo los dormitorios, entre 30 y 60 minutos. Las habitaciones deben ventilarse para favorecer un descenso de la humedad y de la temperatura.

Limpieza frecuente

La mejor forma de minimizar la proliferación de ácaros es llevar a cabo una limpieza profunda de todas las habitaciones. Para limpiar el polvo usa un trapo húmedo y una aspiradora con un filtro HEPA (filtro de aire de alta eficiencia). Es mejor siempre pasar la aspiradora a barrer para evitar que se disperse el polvo.

Lavar a alta temperatura

Lava la ropa de cama, sábanas y fundas de almohada, cada semana con agua caliente (60º C) para una limpieza profunda que elimine los ácaros. Lava también de forma frecuente las mantas, el edredón, los cojines, almohadas y limpia el colchón. También se pueden matar los ácaros por congelación.

VER TAMBIÉN: Cómo lavar una almohada

Humedad y temperatura

La humedad relativa debe de estar por debajo del 50%. El aire acondicionado y un deshumidificador pueden ayudarte a bajar los niveles. Mantener la temperatura en torno a los 20 ºC. Otra de las medidas recomendables es instalar un filtro de alta eficacia en calefacción o aire acondicionado.

Alfombras y moquetas

Las alfombras y moquetas también concentran muchos ácaros por lo que se recomienda no usarlas en la medida de lo posible o al menos lavarlas de manera frecuente. Te damos algunos consejos para limpiar alfombras eficazmente.

Fundas antiácaros

Utiliza en el colchón y la almohada fundas antiácaros. Las fundas antiácaros forman una barrera contra los ácaros del polvo. Los colchones son unos de los hábitats más comunes de los ácaros por lo que es recomendable también limpiarlos a menudo. Evita el uso de mantas, edredones y almohadas de plumas. Almacena la ropa de cama en fundas a prueba de alérgenos.

Juguetes lavables

Compra juguetes  con rellenos que se puedan lavar. Mantén fuera de la cama este tipo de juguetes.

También te puede interesar: