Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos de costura para principiantes

Escrito por Redacción | noviembre 19, 2015 | Hogar |
Trucos de costura para principiantes

Puede que no tengas intención de ser un maestro con la aguja y el hilo, pero seguro que en más de una ocasión no te va a quedar más remedio que ponerte manos a la obra. Especialmente, cuando se cae algún botón o corchete de la ropa, se descose algún dobladillo o descubres algún pequeño agujero que tú mismo puedes reparar con la costura.

Aquí te damos algunos consejos de quienes tienen experiencia en esto de la costura para que se te haga un poco más fácil la tarea en tus primeros intentos:

- Sobre todo cuando no tienes mucha experiencia con la aguja y el hijo, lo que más te suele costar es el enhebrado. Para facilitar la tarea puedes recurrir a trucos que también usan los profesionales como echar un poco de laca en el extremo del hilo. De esta manera se endurecerá y pasará por la abertura con mucha más facilidad. Además, si cortas el hilo que vas a usar con tijera te asegurarás de que no queda pelusa que vaya a complicar la labor.

- Si vas a coser durante un buen rato o con prendas de tejidos duros lo mejor es que uses dedal para proteger el dedo corazón mientras empujas la aguja. Es posible que con el paso de los minutos el sudor comience a hacer que el dedal resbale de tu dedo. Si esto ocurre, no tienes más que echar un poco de talco en su interior para evitar que resbale mientras lo manipulas.

- En caso de que no tengas un dedal a mano puedes echar mano de una tirita, colocando la parte de la almohadilla en el lado del dedo corazón en el que vas a apoyar la aguja. ¡Es un remedio muy efectivo!

- Protege tu dedo índice de los pinchazos aplicando en la yema una buena capa de esmalte de uñas transparente. Deja que se seque y entonces amortiguará los impactos de la punta de la aguja mientras coses.

- Si las tijeras que usas para la costura no cortan demasiado bien, puedes afilarlas cortando unas tiras de papel aluminio o de papel de lija.

- Cuando no recurres con frecuencia a tu caja de costura es fácil que te encuentres con que las agujas se han oxidado. Recupéralas metiéndolas durante al menos 12 horas en Coca-Cola. Después solo tendrás que embadurnarlas en aceite de oliva para dejarlas como nuevas

- Un buen truco para abrir cremalleras atascadas es impregnarlas de cera de vela. Se irá deslizando poco a poco hasta abrirse por completo. Un remedio muy eficaz para cuando nos encontramos con este problema al vestirnos y no queremos renunciar a esa prenda. 

Además de estos consejos, en este vídeo puedes aprender la técnica básica para cose a mano lo que necesites:

También te puede interesar: