Saltar al contenido

Trucos para desatascar un desagüe o tubería del fregadero

07/01/2014
3 trucos para destascar el desagüe del fregadero

Desatascar el desagüe del fregadero es una indeseada acción que tarde o temprano hay que realizar en la mayoría de las casas. Es fácil que se cuelen restos de comida con el agua, aún teniendo especial cuidado. Existen una serie de trucos con los que solucionar este problema, ya sea intentando que la suciedad se disuelva, utilizando el desatascador o, si el atasco es más grave, desmontando el sifón.

Desatascar disolviendo los restos

Para disolver los restos acumulados en el desagüe se puede utilizar vinagre y sales. Así, primero se vierte un vaso con sales de fruta o bicarbonato por el desagüe, si lo hacemos mediante una cuchara es mejor para intentar que entre bien por el agujero. Inmediatamente después se vierte un vaso de vinagre. Esto provocará muchas burbujas. Para que las burbujas remuevan bien la suciedad de la tubería se deja actuar durante unos quince minutos.

Por último, se echa agua hirviendo por la tubería de manera que ablanden los restos de grasa que hayan quedado y los arrastre, desatascando así la tubería, por donde circulará el agua de nuevo con normalidad.

Desatascador

Otro formula es mediante el desatascador o «chupón». Se utiliza con un poco de agua en el fregadero para que selle el agujero del todo, así como tapando con un trapo o similar el agujero que traga el agua para evitar que rebose. Por lo demás, tirando arriba y abajo del desatascador hasta que absorba lo que causa la obstrucción.

Desenroscar el sifón

La última opción, es desmontar el sifón. Para ello lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el grifo este cerrado y colocar un cubo debajo del sifón. Al desenroscar éste, caerá el agua y todo lo que contiene en el cubo.

Cómo evitar los atascos

De todas formas, para evitar que se atasque la tubería del fregadero, lo aconsejable es usar un tapón con agujeros para que no se cuele comida por el fregadero. No se debe tirar aceite, provoca que los trozos de alimentos se queden pegados. Por último, es importante limpiar las tuberías con agua caliente y sal al menos dos veces al mes.

Conoce otros consejos y trucos de limpieza para mantener en orden la cocina:

Settings