Saltar al contenido

Trucos para alargar la vida de tu lavadora

29/12/2015
Trucos para alargar la vida de tu lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos más valiosos del hogar. Hacerse con una de buena calidad supone un desembolso considerable, por lo que, una vez comprada, queremos que nos dure lo máximo posible.

Sigue estos consejos para prolongar al máximo la vida útil de tu lavadora:

Lava preferiblemente con programas fríos: son preferibles los ciclos fríos o templados (máximo 40º) porque, además de ahorrar electricidad, suponen un menor desgaste del aparato. Asimismo, para reducir las vibraciones, centrifuga como máximo a 1.200 r.p.m. y contribuirás a prevenir averías.

Revisa la instalación: la nivelación y las posibles fugas pueden hacer que tu aparato se averíe aun con pocos años de funcionamiento. Siempre que coloques tu lavadora nueva, o entres en una vivienda de alquiler con una, comprueba si está bien instalada. Un indicio puede ser una vibración excesiva, que puede indicar que está mal nivelada. Comprueba su correcta colocación con un nivel de ferretería.

Asimismo, es conveniente que te cerciores de que no hay fugas de agua durante los lavados, revisando tanto las juntas como la goma. Si compruebas que se ha formado barro o moho bajo la lavadora, puede ser un síntoma de que ha habido fugas de agua.

No llenes demasiado la lavadora: Para ahorrar, es recomendable aprovechar la carga completa de la lavadora, pero sin forzar su capacidad. De lo contrario, el aparato tendrá que trabajar más para hacer girar el tambor y, aparte de lavar peor las prendas, envejecerá antes. Como referencia, debe caber una mano abierta sobre la colada una vez lleno el tambor.

Utiliza productos anti cal: sobre todo en zonas con aguas muy duras, se recomienda usar pastillas anti ca en los lavados para evitar los depósitos en los electrodomésticos.

Limpia la lavadora cada mes: realiza un lavado intensivo sin ropa, limpia el filtro, el cajetín y repasa las gomas con lejía. Todo ello contribuirá a prolongar ala vida de tu lavadora. Para ello, consulta nuestra entrada sobre consejos para el correcto mantenimiento de la lavadora.

Si no vas a usar la lavadora… Por ejemplo, si solo se usa durante los meses de verano porque se trata de una vivienda de vacaciones, conviene que desenchufes el aparato y cierres la llave del agua para evitar sorpresas. Además, antes de hacer esto, conviene que la limpies a fondo y dejes la puerta abierta durante el periodo de inactividad para que no acumule olores ni moho.

 También te puede interesar:

Settings