Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos para cocer una patata correctamente

Escrito por Redacción | abril 19, 2016 | Hogar |
Trucos para cocer una patata correctamente

Cocer una patata puede parecer a priori una de las tareas más sencillas que se pueden realizar entre fogones. Pero obtener los resultados ideales en realidad no es tan sencillo. Aunque sigamos los pasos y procuremos controlar el tiempo de cocción, es muy habitual que algunas patatas se deshagan, otras se queden ligeramente crudas y todas ellas queden con un aspecto poco presentable, cuando se agrieta y desprende la piel.

Para que esto no te ocurra, te facilitamos una serie de trucos que los cocineros más experimentados utilizan para obtener unas patatas cocidas con la mejor cocción, sabor y aspecto posibles:

- En primer lugar, debes seleccionar en el supermercado las patatas más adecuadas para la cocción. Hay cientos de variedades diferentes y no todas dan el mismo resultado al ser hervidas. Por lo general, las de piel amarilla y forma ovalada son las más idóneas para este fin.

- Para obtener un sabor auténtico y mantener al máximo sus propiedades nutricionales, es aconsejable cocer la patata entera y con piel. Esto además evitará que la patata se deshaga.

- En función del tipo de patata debemos adecuar los pasos a seguir si queremos obtener una cocción perfecta. Así, las patatas viejas se deben introducir en frío en la olla. Sin embargo, las patatas nuevas se meten a cocer en caliente, una vez el agua rompa a hervir.

- Elijas la patata que elijas, debes lavar bien la piel con agua fría antes de introducirla en la olla. Si acumular mucha tierra, puedes incluso usar un cepillo para retirarla por completo.

- Si vas a cocer en la olla o en el microondas varias patatas, lo mejor es que procures que sean del mismo tamaño para evitar que unas se hagan antes que otras y nos queden, o muy hechas o demasiado crudas. Lógicamente, cuanto más grande es la patata, más tiempo emplearás en su cocción. Lo normal para ensaladillas, por ejemplo, es usar patatas medianas, aunque si la quieres usar como acompañamiento de platos principales, puede que te interese cocer patatas más pequeñas.

- Para que la piel de las patatas no se rompa durante el hervido, lo mejor es echar un chorrito de vinagre al agua de cocción. 

- También es recomendable pinchar las patatas con un cuchillo fino o un tenedor para que salga el almidón durante la cocción sin que la patata reviente. Comprobarás que, una vez cocida la patata queda perfecta para cualquier presentación.

- Para no retrasar la ebullición, agrega la sal cuando comience a hervir el agua

- Dependiendo del tamaño de la patata, el tiempo de cocción oscila entre 15 y 30 minutos a fuego suave. Para saber cuándo están realmente hechas, puedes ir pinchando las patatas con un cuchillo o aguja.

- Una vez hechas, enfría rápidamente las patatas para que se pelen mejor y se detenga la cocción por dentro. Consulta nuestros trucos para pelar una patata cocida en segundos.

También te puede interesar: