Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos para hacer tu colada ecológica

Escrito por Redacción | septiembre 25, 2018 | Hogar |
Trucos para hacer tu colada ecológica

Probablemente ignores cómo conseguir una colada ecológica eficiente, así como el impacto que puedes causar causa al medio ambiente según cómo laves tu ropa. Esta tarea doméstica que podemos llevar a cabo a diario puede llevarnos a derrochar millones de litros de agua con la única pretensión de que la ropa quede limpia.

No se trata de buscar opciones más seguras o mejores productos de limpieza, sino que la idea es dividir el proceso en pasos más simples y realizar sugerencias a fin de obtener una limpieza de la ropa más ecológica.

Por ejemplo, utilizar agua caliente en la lavadora representa el 90% de la energía total. La mayoría usamos agua tibia, sin embargo, ahorraríamos millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono si cada hogar usara solo agua fría para lavar la ropa.

El uso de agua fría

El agua fría es la mejor opción porque causa menos decoloración de la ropa de color oscuro, ayuda a que la ropa dure más tiempo y causa menos contracción de la fibra natural en la ropa. Te recomendamos optar por el detergente líquido Flota Active Plus- Protector de colores, cuya nueva fórmula exclusiva garantizará además de la protección, la antitransferencia de los colores en tus lavados.

Una colada ecológica puede incluir también la adición de bórax, que es un polvo mineral natural, o media taza de vinagre blanco si tienes ropa con malos olores como la que usas para hacer deporte. Los olores se eliminarán de inmediato y estarás respetando el medio ambiente.

El usar agua fría reduce drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y aunque no parezca significativo, si todos contribuimos conseguiremos una gran diferencia. Como en un futuro próximo la mayoría de nosotros tendremos máquinas de alta eficiencia, podremos ahorrar toneladas adicionales secando la ropa al natural siempre que podamos.

Debes saber que en Flota, dentro de nuestro compromiso con la sociedad, nos esforzamos para conseguir productos más concentrados y con ello, más sostenibles con el medio ambiente. La nueva gama de detergentes líquidos “Flota Active Plus”, incluye fórmulas concentradas eficaces tanto en ciclos cortos como en agua fría.

El detergente y la vida acuática

Los detergentes, incluyendo el biodegradable puede tener un efecto tóxico en la vida acuática cuando se presenta en cantidades excesivas. Estos destruyen las capas externas que protegen a los peces de las bacterias y los parásitos, además de que pueden causar daños severos a sus branquias.

Así que para efectuar una colada más ecológica y responsable, acostúmbrate a realizar cargas completas en tu lavadora y no cargas a medias. Aquí el problema es el detergente. Menos lavadoras significa menos detergente en nuestro sistema de canalización de aguas. Cuando vayas a comprar detergente revisa que sean sin sulfato y desconfía de las marcas desconocidas y las grandes ofertas.

El suavizante y la secadora

Los ingredientes para suavizantes naturales también se encuentran en productos para el afeitado y en acondicionadores de cabello. Se consideran una mejor opción respecto al promedio por su biodegradabilidad, aunque su destino sigue siendo nuestras vías fluviales. Ambos se derivan del aceite de palma, que está muy relacionado con el abuso de los derechos humanos y la deforestación.

Si estás comprometido con el medio ambiente, puedes usar vinagre como suavizante natural y agregar algún aceite esencial para evitar fuertes residuos de vinagre después del secado. Aunque el suavizante de telas es un producto necesario sobre todo en lugares con aguas duras, puedes emplear detergentes libres de sulfato sin suavizante. Puede evitar la electricidad estática al no secar la ropa de materiales sintéticos, como el poliéster y la lana, y dejarlos secar.

 También te puede interesar: