Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos para limpiar manchas de aceite

Escrito por Redacción | octubre 05, 2017 | Hogar |
Trucos para limpiar manchas de aceite

El aceite de oliva es uno de los bienes más preciados de nuestra cocina por sus cualidades, su sabor y su versatilidad como ingrediente. Sin embargo, cualquiera que maneje habitualmente aceite de oliva sabrá lo difícil que resulta a veces limpiar las manchas que deja en casi cualquier superficie. Su textura oleosa requiere algo de pericia a la hora de limpiar, teniendo en cuenta cuál es la superficie en cuestión. Por eso, desde Flota te damos las claves para conseguir limpiar manchas de aceite en diferentes materiales.

Eliminar aceite de la ropa

Si te has manchado la ropa de aceite durante una comida o cena es importante que actúes cuanto antes para que la mancha no se fije. Eso sí, has de tener en cuenta que la mancha no saldrá hasta que la prenda pase por la lavadora. Lo que debes hacer en el mismo momento en el que la ropa se manche de aceite es absorber en lo posible los restos presionando con una servilleta de papel o papel de cocina para inmediatamente cubrir la mancha con polvos de talco. Con esto, lo que conseguiremos es que el polvo absorba la grasa y al pasar por la lavadora no quede ni rastro de la misma.

En caso de manchas de aceite que se hayan fijado con el paso del tiempo, tendremos que tratarlas para que se ablanden con líquido para rellenar encendedores (conviene siempre probar en una zona poco visible de la prenda primero). Deja que el producto actúe durante unos 15 minutos y después aclara la prenda en agua caliente. Por último, métela en la lavadora en el programa más adecuado.

Consulta otros trucos caseros para limpiar manchas de grasa en la ropa

Manchas de aceite en el cuero

Sin duda, las prendas de cuero pueden representar un reto a la hora de limpiar manchas de aceite. Podemos recurrir a aplicar un poco de éter con un algodón sobre la zona manchada sin frotar. Para unificar el color de toda la pieza de cuero y que no quede marca, podemos usar una crema hidratante aplicada con un trapo de algodón.

VER TAMBIÉN: Cómo limpiar un sofá de cuero

Manchas de aceite en ropa de seda

Este tejido tan delicado puede echarse a perder si no actuamos con rapidez ante las manchas de aceite. Para eliminarlas, lo más aconsejable es emplear una mezcla de agua caliente, jabón y amoníaco para realizar un prelavado y después recurrir a la lavadora.

Manchas de aceite sobre terciopelo

El pelo corto de este tipo de tejido complica la limpieza de manchas oleosas. Por eso, debemos valernos de sal común para absorber el aceite en lo posible. Cubre la mancha de aceite con sal y deja que repose durante un par de horas. Usa un cepillo después en dirección contraria al pelo, en primer lugar, y en la misma dirección para terminar.

Manchas de aceite en el parqué

En estos casos conviene actuar rápido ya que, si la mancha se fija demasiado, solo podremos solucionar el desaguisado lijando y barnizando de nuevo. Si se ha vertido aceite en el parqué podemos absorberlo recurriendo a una fuente de calor como la plancha. Coloca una hoja de papel seda entre la suela de la plancha y la mancha y calienta la zona a temperatura media (no utilices vapor). Vete cambiando el papel una vez se haya empapado hasta que salga limpio.

Para evitar que las manchas de aceite penetren en los suelos de parqué, lo más recomendable es aplicar una capa de poliuretano para que se cree una película protectora.

Manchas de aceite en las paredes

Si estamos hablando de paredes pintadas lavables, podemos empezar por limpiar la mancha de aceite con una solución de agua con amoníaco. Aplícala con un trapo limpio y realiza varias pasadas aclarándolo de vez en cuando. Para finalizar, aclara la zona con un trapo limpio humedecido en agua. En caso de que la pared no admita lavados podemos emplear un papel cebolla o papel de arroz para que absorba la grasa, ayudando con un poco de calor de la plancha.

También te puede interesar: