Saltar al contenido

Trucos para ordenar los juguetes

10/05/2016
Ideas para ordenar los juguetes en casa

El orden en casa es esencial para mantener la buena convivencia y es una lección que constantemente hay que inculcar a los más pequeños. Pero mantener el orden en el hogar se convierte en una tarea más complicada con la llegada de los niños. Y es que los hogares con niños son fácilmente identificables debido a la habitual presencia de juguetes en todas las estancias. Por eso, cuanto antes conviene enseñar a los más pequeños cuál es el lugar en el que deben guardar los juguetes y libros para que tengan una referencia y puedan aprender progresivamente.

Para ello es necesario habilitar espacios accesibles para que los niños puedan guardar cómodamente sus juguetes y puedan ir ganando poco a poco cierta autonomía en el orden de sus cosas. Toma nota de estos trucos útiles para que ordenar los juguetes se convierta en una tarea más sencilla:

Busca espacios accesibles para los niños: si no quieres pasarte los días subiendo y bajando juguetes de estanterías y armarios, debes almacenarlos en lugares al alcance de los niños. Escoge muebles bajos de fácil apertura y que no impliquen ningún riesgo para los más pequeños. Baúles y cajoneras de plástico resultarán una buena elección en estos casos.

Cajoneras Ikea niños juguetes
Cajoneras de Ikea

En cambio, puedes utilizar lugares elevados (y, por tanto, fuera de su alcance), para guardar juguetes que solo puedan manejar bajo la supervisión de un adulto.

Un baúl para juguetes grandes: cuando hay niños en casa es fácil que se acaben acumulando juguetes de grandes dimensiones, sobre todo una vez armados. Para evitar que los pequeños tengan que montarlos y desmontarlos cada vez que los quieran usar. Además. este tipo de espacios diáfanos te permitirá colocar juguetes con formas complicadas que no se acoplan bien en estanterías o cajones. También será útil para todo tipo de piezas perdidas que al recoger a veces no sabes dónde guardar, pero que los niños pueden echar en falta.

Estanterías de libros: desde muy pequeños, los niños comienzan a relacionarse con todo tipo de libros. Evita que se formen montones en su habitación o que queden esparcidos por toda la casa inculcando a los niños el hábito de colocar cada libro en su sitio en la estantería después de usarlo. Una vez más, al principio conviene colocar estás estanterías a un nivel más o menos accesible para que los pequeños puedan participar en la ordenación, aunque sea con un poco de ayuda.

Juguetes pequeños: encontrar un juguete pequeño en un cajón repleto de piezas puede ser una labor tediosa que puede provocar los niños dejen de jugar con ciertos juguetes o desorganicen todo cada vez que quieran buscarlos. Para las piezas pequeñas resulta útil emplear un organizador de cajones con compartimentos en los que colocar uno o varios juguetes de forma que todos queden a la vista y ordenados.

Pelotas: si alguno de tus niños es un aficionado a los juegos con pelota y tiende a almacenar varias de diversos tamaños y características puede usar un bombo de tela para la ropa sucia donde queden ordenados cada vez que regresen a casa.

Varios hermanos, orden compartido: cuando los hermanos comparten una habitación conviene distinguir por colores los lugares donde cada uno guardará sus juguetes, tanto para no mezclarlos como para repartir la tarea.

También te puede interesar:

Settings