Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos para organizar y decorar una cocina pequeña

Escrito por Redacción | marzo 03, 2015 | Hogar |
Trucos para organizar y decorar una cocina pequeña

¿Cuentas con poco espacio en tu cocina? ¿Quieres que tu cocina parezca más amplia? La falta de sitio suele ser un problema bastante habitual en los espacios dedicados a cocinar. Si este es tu caso y tu cocina cuenta con pocos metros hay bastantes trucos para convertirla en un espacio funcional y práctico.

Te damos algunos consejos sobre cómo ordenar y decorar una cocina pequeña:

Colores e iluminación

Iluminación en una cocina pequeñaSi utilizas colores neutros y lisos la sensación de amplitud será mayor. Si vas a amueblar tu cocina o si tienes la oportunidad  de renovarla, recurre a muebles de aspecto ligero, de líneas rectas y en colores claros.

La iluminación y la luz también son importantes para que la estancia parezca más amplia. Aprovecha en la medida de lo posible la luz natural. Las cortinas o estores de la cocina deben tener un color y espesor que permitan pasar la luz. En cuanto a la iluminación artificial utiliza distintos tipos de luces y focos debajo de los armarios. Combina la iluminación general y la funcional con la de ambiente incluyendo alguna luz en el interior de alguna vitrina, por ejemplo.

Accesorios

Accesorios en cocinas pequeñasHaz uso de todos los huecos disponibles en la cocina.  Si tienes espacio entre los muebles de la cocina y el techo aprovecha ese hueco para colocar los libros de recetas o incluso pequeños electrodomésticos como el exprimidor o la licuadora. Si no quieres que estos objetos estén a la vista puedes utilizar cajas para almacenarlos.

Saca el máximo partido también a las paredes vacías, puedes instalar una mesa auxiliar que sea plegable y que te permita recogerla cuando no estés utilizándola. Te servirá para ampliar tu espacio de trabajo o para comer en la propia cocina.

Instala soluciones de almacenaje en función del espacio del que dispongas y de tus necesidades. Unas baldas en la pared te pueden servir para guardar ollas y sartenes o para colocar vasos y tazas.

Las barras de metal y los estantes suspendidos permiten tener a mano muchos objetos: especias, papel de cocina, escurreplatos… Existen multitud de accesorios, prueba los que más se adapten a tus necesidades.

No olvides aprovechar el lateral de los muebles. Puedes instalar una barra para colgar cosas o incluso pegar una pizarra para tomar notas.

Orden

Orden en las cocinas pequeñasEl orden y la limpieza son fundamentales en cualquier cocina, pero aún más en el caso de las cocinas pequeñas. La mejor forma de conseguir una cocina ordena y limpia es tener una decoración sencilla, independientemente del estilo.

Otro de los trucos para organizar bien una cocina es el de tener varios compartimentos dentro de los muebles para colocar los distintos objetos aprovechando al máximo el espacio disponible.

También puedes ordenar los utensilios por tipo y función: un estante para las copas, otro para los vasos, otro para los platos…
Otra de las opciones es agrupar todos los objetos que puedas tener en la encimera, así el resto quedará libre y el espacio parecerá más diáfano.

Exceso de objetos

Inspecciona todos los muebles y cajones y valora deshacerte de los utensilios de cocina que no utilices. También guarda en otro lugar los objetos que no utilices a diario.

Recuerda que también cuentas con la posibilidad de adquirir electrodomésticos de tamaño más pequeño que estén acorde con el espacio del que dispongas en la cocina.

También te puede interesar: