Cuidamos de ti y de tu hogar

Trucos y consejos para eliminar el olor a humedad en la ropa

Escrito por Redacción | diciembre 11, 2017 | Hogar |
humedad_ropa

¿Has notado alguna vez un intenso olor a humedad en tu ropa seca y recién lavada? Se trata de un contratiempo habitual del invierno y los meses de lluvia que puede afectar a casi la totalidad de las prendas de una lavadora, haciéndonos perder un tiempo precioso al tener que volver a lavarlas. A veces se trata solo de una prenda gruesa que no se ha secado correctamente o de una pieza que se nos ha olvidado húmeda en un rincón. Otras veces el olor responde a que la ropa ha permanecido en la lavadora demasiado tiempo por la razón que sea.

VER TAMBIÉN: Secretos para que la ropa huela bien

Para dejar un buen aroma en tu colada te recomendamos lavar tus prendas con alguna de las variedades de Detergente Líquido Flota. Por ejemplo, el Detergente Flota Líquido Talco Rosa, que incluye el perfume del suavizante San Talco Rosa. O el Detergente Flota Líquido Colonia, con un fresco perfume, ideal para la ropa de tu bebé.

El problema es que, en ocasiones, al lavar la prenda de nuevo ese olor no desaparece porque no hemos sabido tratar el problema. Por eso, queremos ofrecerte varios trucos para eliminar el olor a humedad acumulado en las prendas limpias:

- Si te has olvidado la ropa dentro de la lavadora  y ha quedado cierto olor a humedad en la ropa, no tienes más que volver a programar el lavado añadiendo un vaso de bicarbonato de sodio en el compartimento del detergente del cajetín.

- Si las toallas no se han secado bien y desprenden olor a humedad, debes lavarlas de nuevo en la lavadora con dos tazas de vinagre blanco y dejar que, una vez tendidas, se sequen completamente.

- Cuando el olor a humedad es intenso y generalizado en toda la colada, vuelve a introducirla en la lavadora y sustituye el detergente por un vasito de vinagre de manzana. Si quieres aumentar la eficacia, también puedes agregar medio vasito de zumo de limón y una taza de bicarbonato de sodio. No debes preocuparte, porque el olor a vinagre desaparece durante el lavado.

- Si es una sola prenda la que acumula el olor, ponla a remojo toda la noche en una mezcla de los ingredientes mencionados en el truco anterior. Al día siguiente, lava la prenda a mano o en la lavadora normalmente.

- Si el olor no es persistente en algunas prendas, prueba a doblar normalmente las prendas secas e introducir bolas de algodón del tamaño de un puño pequeño humedecidas con agua con bicarbonato. Déjalas reposar un par de horas y comprueba si el mal olor se ha disipado.

- También es posible que el foco del mal olor sea la propia lavadora. Esto suele ocurrir cuando dejamos el tambor cerrado después de un lavado y la humedad interior se concentra, dando lugar a un olor desagradable e incluso a la aparición de moho. En estos casos, es aconsejable programar la lavadora en un ciclo caliente con dos tazas de vinagre blanco añadidas directamente en el tambor. Aprende más con estos consejos sobre cómo eliminar el mal olor de la lavadora

- Si el olor a humedad tiene su origen en un armario en el que ha aparecido moho y no puedes lavar en la lavadora la prenda (el caso de algunos abrigos, por ejemplo), prueba a rociar el tejido con vodka con ayuda de un pulverizador. Deja secar la prenda y comprobarás que el mal olor desaparece.

Consejos para evitar el olor a humedad en invierno:

  • Aprovecha las horas de sol siempre que puedas para evitar que la ropa tarde más de la cuenta en secarse y huela mal. Si no, utiliza el calor de la calefacción para que se seque más rápido.
  • Coloca bien las prendas: es muy frecuente que el olor a humedad se acumule en las zonas más gruesas de la ropa, que suelen tardar más en secarse. Cinturillas, cuellos o puños son algunos de los lugares que tienes que tratar de colocar lo mejor posible para que estén aireados. Las piezas gruesas, como toallas o mantas también son propensas a acumular humedad, así que extiéndelas lo mejor posible para que sequen rápido.
  • Tiende de inmediato: tanto en verano como en invierno, dejar durante horas la ropa dentro de la lavadora es garantía de que cogerá olor a humedad. Tenderla cuanto antes te ahorrará tener que aplicar trucos para eliminarlo.
  • No acumules ropa húmeda en el cesto de la ropa sucia: las toallas o la ropa deportiva sucia pueden ser las culpables del olor a humedad generalizado en toda la colada. Seca al aire libre estas prendas antes de mezclarlas con el resto de la ropa que vas a lavar. Cuando estén húmedas, solo puedes meterlas directamente a la lavadora.
  • No guardes la ropa seca en lugares con humedad puesto que así nunca conseguirás eliminar el olor. Las toallas, por ejemplo, conviene que se almacenen fuera del baño, donde la concentración habitual del vapor de la ducha puede hacer que huelan permanentemente a humedad.
  • Si la ropa sucia ya huele a humedad, añade una taza de vinagre blanco al cajetín de la lejía de tu lavadora y prográmala con normalidad.
  • Si el olor procede de tu lavadora, programa un lavado corto con dos tazas de vinagre.
  • Utiliza un deshumidificador para eliminar la condensación en el cuarto de baño y así evitar el mal olor de las toallas.

También te puede interesar: