Cuidamos de ti y de tu hogar

Tye Die: la tendencia del verano

Escrito por Flota | julio 21, 2020 | Hogar |

¿Que qué es eso del tye die? Seguro que lo has visto mucho durante este verano, pero quizás no sabías cómo se llamaba. El tye die es una técnica muy antigua para teñir la ropa que se utiliza normalmente en prendas de algodón, aunque puede usarse en otras prendas de fibras naturales. Consiste en anudar los tejidos para teñirlos después.

Si quieres sumarte a esta moda, desde Flota vamos a contarte cómo hacer tu propia camiseta tye die en casa. Es cierto que podemos probarlo con otras prendas como sudaderas, vaqueros, vestidos, cazadoras, sábanas e incluso complementos. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que el tejido que vayamos a usar tiene que estar hecho a base de fibras naturales (como el algodón 100%), ya que absorberá mejor los tintes y el resultado final será mejor. 

Aunque a priori, pueda parecer algo complicado, el estampado tye die no es más que una serie de dibujos que se consiguen gracias al efecto de diferentes tintes y nudos. Y lo mejor de todo es que no sigue un patrón, sino que cada dibujo es diferente y exclusivo. Además, este estilo combina con una gran variedad de colores, dibujos y tipos de prendas por lo que podrás utilizarlo para cualquier ocasión. 

Otra de las ventajas de hacer tu camiseta tye die tú mismo es que podrás reciclar esa prenda que hace meses que ya no usas. El resultado será una camiseta totalmente nueva.

 

Cómo teñir tus camisetas con la técnica del tye die

  1. Antes de empezar tienes que hacerte con unos guantes para proteger tus manos. Así evitaremos alergias u otras corrosiones en la piel. Los usaremos durante todo el proceso.
  1. Lo siguiente, será mezclar en un cubo tres litros de agua y medio litro de lejía aproximadamente.
  2. Después meteremos la camiseta en el cubo y la dejaremos en remojo unos 20 minutos. 
  3. El siguiente paso será doblar la prenda haciendo nudos diferentes y enrroscándolos con gomas elásticas. Puedes hacer tantos nudos como quieras. Esta es la parte clave del proceso. Dependiendo de la cantidad de nudos que hagas y su tamaño, el color final de la camiseta quedará de una forma u otra. 
  4. Una vez que ya tenemos la camiseta lista, es el turno de usar el tinte de ropa. Elige colores de los mismos tonos, si quieres hacer el efecto de degradado o usa muchos colores diferentes si lo que buscas es un look más psicodélico. En este punto es importante seguir las instrucciones del fabricante. Extiéndelo por donde quieras y deja que se seque al aire libre.
  5. Para finalizar, solo tendrás que quitar los nudos y planchar la prenda. ¡Ahora ya podrás lucir tu camiseta! 

 

¡Un consejo de lavado! 

Para lavarla, lo mejor es hacerlo a mano, ya que así evitaremos someterla a altas temperaturas o que pueda despintarse y manchar el resto de la colada. Bastará con ponerla en un cubo con agua fría y un poco de tu detergente Flota favorito, dejarla en remojo unos minutos y frotar suavemente para que las enzimas antimanchas actúen. Tu prenda volverá a quedar limpia y lista para usar de nuevo.

 

La historia del tye die

La moda no es más que un ciclo que se repite. Todo lo que fue moda en su momento, vuelve. Y eso es lo que ha pasado con esta tendencia. Fue en la época de los 70 cuando este estampado se convirtió en un icono, que se relacionaba con el estilo hippy. Volvió a aparecer de nuevo en la década de los 90 y unos años después, en 2018 apareció poco a poco de la mano de las firmas de ropa más reconocidas a nivel mundial. 

Ahora, otra vez, vuelve a convertirse en una de las tendencias de este verano. Aunque ya desde el año pasado este estampado venía pisando fuerte, ha sido esta primavera-verano cuando el tye die se ha hecho un hueco en nuestro armario

 

¡Siguenos en redes sociales si quieres saber más consejos como este! También te recomendamos que sigas leyendo nuestro blog.