Cuidamos de ti y de tu hogar

Usos del papel de periódico en el hogar

Escrito por Redacción | septiembre 17, 2018 | Hogar |
Usos del papel de periódico en el hogar

Tradicionalmente el papel de periódico ha sido una herramienta multiusos útil en nuestras casas. Desde usarlo como envoltorio hasta como trapo para limpiar los cristales, son muchos los usos que le podemos dar. Sin embargo, con el avance progresivo de la digitalización de los medios se ha reducido la tirada de este papel y hemos tenido que sustituir este práctico producto que siempre encontrábamos en nuestros hogares por otros.

Hoy te recordamos la gran utilidad que siempre ha tenido y te mostramos una recopilación de los usos del papel de periódico el hogar para que vuelvas a poner en práctica estos consejos.

Usos en la cocina

Los diarios siempre estuvieron presentes en las encimeras de las cocinas. Podías envolver cualquier alimento, como un bocadillo, una conserva o incluso pescado.

Debido a su capacidad para absorber la grasa a menudo se usaba cuando se hacían frituras como churros o rebozados para retirar el exceso de aceite. También se utilizaba para eliminar la grasa y la suciedad que tenían las cocinas de leña. Para ello se frotaban las superficies con papel y se eliminaba gran parte de la grasa y la suciedad, ya que tiene gran resistencia y capacidad de absorción.

El papel periódico es un excelente sustituto del plástico de burbujas por lo se emplea para envolver la cristalería en las mudanzas. Normalmente se arruga hasta formar bolas de papel para evitar golpes en el interior de cajas o paquetes.

Usos generales en el hogar

Es perfecto para limpiar ventanas y espejos. Se aplica cualquier limpiacristales en el vidrio y después se pasaba un trozo de papel periódico para eliminar completamente la suciedad y dejar la superficie brillante. Obtendrás siempre resultados satisfactorios.

Si acababas de fregar el suelo, puedes hacer un pasillo con hojas de papel de periódico evitando así pisar lo recién limpiado. Como sus hojas son de gran tamaño puedes cubrir una zona amplia y evitar las huellas características de los zapatos en el suelo mojado.

Uno de los trucos más usados es para secar los zapatos mojados. Lo mejor es colocar dentro del calzado bolas de papel de periódico para absorber la humedad y secar sin deformar la horma ni dañar el material, en vez de colocarlos cerca de la calefacción para que se sequen.

Si vas a pintar o a realizar cualquier remodelación es muy útil para cubrir distintas superficies y no dañarlas o ensuciarlas. Es un producto fácil de usar y muy económico que te permite cubrir zonas para evitar manchas y aislar si además lo fijas con cinta de carrocero. Hoy en día se ha sustituido su uso por distintos materiales que evitan manchar al pintar o rodillos que evitan pintar zonas que no deseamos.

También es muy utilizado en manualidades, incluso para hacer mascaras de disfraces. Tan solo necesitas cola blanca, agua y tiras de papel periódico para obtener grandes creaciones.

Usos del papel de periódico en el exterior

Su uso más característico por parte de los ciclistas en las grandes vueltas, fue como cortavientos en las bajadas de los grandes puertos. Cuando llegaban a la cima, los encargados del avituallamiento repartían trozos de papel periódico que el ciclista se introducía en el maillot. El papel funcionaba como cortavientos para la bajada y también absorbía el sudor del corredor.

Hoy en día su uso ha desaparecido totalmente por la innovación de los distintos materiales textiles que ayudan a reducir la sudoración.

Se usó ampliamente a la hora de hacer barbacoas para encender el fuego. Se creaban bolas de papel periódico que ardían con mucha fuerza. Actualmente existen sistemas de encendido muy eficientes para chimeneas y barbacoas.

El papel de periódico en la actualidad

Hoy por hoy se utiliza papel periódico reciclado para crear aislantes de paredes. El papel periódico se convierte en paneles mediante procesos en los que se aplican sustancias fungicidas e ignífugas (para evitar incendios), que mantienen la casa aislada del frío, los ruidos y la humedad.

 También te puede interesar: