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Alimentos para calmar las molestias de estómago

Escrito por Redacción | octubre 16, 2018 | Salud |
Alimentos para calmar las molestias de estómago

Las molestias de estómago pueden aparecer en cualquier momento cuando son provocadas por una comida copiosa, el estrés o algún alimento en concreto. Resulta bastante incómodo si además se le suman problemas intestinales que nos obliguen a visitar el baño frecuentemente.

Como regla general, cuando sufrimos molestias de estómago es mejor consumir solo comidas blandas. Es importante mantener al margen los lácteos, el azúcar, las golosinas y el alcohol. No obstante, los azúcares sintéticos que se encuentran en los alimentos ultraprocesados, como sorbitol y xilitol, también pueden causar molestias de estómago.

Te mostramos algunos alimentos y bebidas que pueden calmar las molestias de estómago, incluso devolverlo a su estado normal:

Plátanos

Se considera que los plátanos no causan irritación al estómago, ni al tracto gastrointestinal superior, además de ser fáciles de digerir. Una fruta con alto contenido en fibra que mantiene el sistema en funcionamiento regular y ayuda a recuperarse de la diarrea. La vitamina B6 que contiene también reduce la hinchazón causada por la retención de líquidos y el magnesio ayuda a relajar los músculos.

Batatas

Las batatas dulces son alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio, y también reducen la hinchazón en el estómago equilibrando el sodio. Investigaciones han vinculado dietas altas en estos nutrientes con este tipo de efectos. Si deseas evitar la hinchazón, incorpora a tu dieta batatas, aguacates, naranjas y espinacas.

Tomates

Los alimentos prebióticos, tales como: cereales integrales, legumbres, nueces y semillas, pueden calmar las molestias de estómago ayudando a alimentar las bacterias intestinales en el tracto gastrointestinal. Al hacer esto, los prebióticos estimulan la inmunidad intestinal y previenen la inflamación, la diarrea y otros problemas gastrointestinales. Consume muchos tomates, achicoria, cebollas, espárragos y trigo para obtener los mejores beneficios y mejores resultados.

Jengibre

Los estudios han demostrado que el jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas, los vómitos y el ardor de estómago. Ya sea tomando té de jengibre, suplementos de jengibre o el propio ingrediente jengibre. En realidad se recomienda para las náuseas matutinas y para las náuseas inducidas por la quimioterapia. Solo cabe advertir que es seguro para los adultos pero no para tratar la enfermedad gastrointestinal de un niño.

Avena

Consume granos enteros si necesitas calmar las molestias de estómago y prevenir problemas intestinales futuras. Y es que la fibra soluble de la avena atrae agua a tu tracto digestivo y mueve los alimentos a través de tu cuerpo. Sin embargo, ten en cuenta que tanto el hambre como ingerir alimentos en exceso pueden empeorar el dolor abdominal, las náuseas, la hinchazón, y los gases.

Pan blanco

Cuando te sientas mareado no debes mantener el estómago vacío, ya que te pueden dar más náuseas porque no hay nada en el sistema que absorba el ácido estomacal. Las opciones preferibles siempre serán, por orden, plátanos, arroz, compota de manzana o pan tostado (pan blanco o galletas saladas). Los almidones del pan tostado no poseen fibra, proteínas y grasas, haciendo que la digestión sea más lenta y que permanezca más tiempo en el estómago.

Huevos

Son la fuente de proteínas con más alto contenido de grasa. A diferencia de las carnes procesadas o rojas y los alimentos fritos que pueden causar reflujo, especialmente si consume grandes cantidades a altas horas de la noche. Los huevos son la opción más fácil de digerir y de satisfacer las necesidades de proteínas sin que te sientas demasiado lleno en poco tiempo.

Agua

La deshidratación generalmente causa estreñimiento. Lo mejor es ingerir agua o bebidas sin azúcar como el té o el agua con gas para mantener todo el sistema digestivo en movimiento. La mayoría de las personas necesita un mínimo de ocho tazas al día.

Café

Si tus molestias de estómago provienen del estreñimiento, te recomendamos beber una taza de café a primera hora de la mañana. La cafeína y los antioxidantes a base de plantas de café te pueden ayudar a mantener tu sistema digestivo en activo. Pero evita las bebidas con cafeína si sientes náuseas o reflujo.

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