Saltar al contenido

Alimentos para reponer tras el ejercicio

20/09/2017
Alimentos para reponer tras el ejercicio

Si realizas ejercicio habitualmente sabrás lo importante que es calentar antes de comenzar la actividad, así como estirar los músculos al finalizar para obtener un buen rendimiento y evitar lesiones. Pero hay un paso más que debemos tener en cuenta si queremos que nuestra práctica deportiva resulte saludable: consumir alimentos que nos ayuden a reponer tras el ejercicio. Y es que tanto las bebidas que tomemos como los alimentos que ingiramos han de estar pensados para ayudar a nuestros músculos a reponerse tras el desgaste que supone el ejercicio.

Cuando hacemos deporte, principalmente quemamos hidratos de carbono y grasas de nuestro cuerpo. Es de ahí de donde obtenemos la energía necesaria para cada esfuerzo. A la vez, a través del sudor perdemos agua y sales minerales, en un mecanismo sabio por el que nuestro cuerpo regula la temperatura mientras hacemos ejercicio. Teniendo en cuenta lo anterior, la pérdida de nutrientes es considerable tras la actividad física (cuanto más intensa, mayor pérdida) y debemos compensarla cuanto antes para evitar desequilibrios nutricionales y fatiga.

Eso sí, el tipo de ejercicio que realizamos implica reponer de diferentes maneras el organismo. De modo que si hablamos de ejercicio aeróbico, aquel que comprende actividades de larga duración que implican resistencia como caminar, correr, nadar y que suele asociarse a la pérdida de peso, tendremos que reponer a base de hidratos de carbono de absorción lenta. En caso de que realicemos un ejercicio anaeróbico, con actividades que impliquen fuerza e intensidad muscular, como las pesas, el pilates y algunos tipos de yoga, tendremos que aportar proteínas al organismo para que el músculo se reponga

También es posible que realices una actividad que comprenda ambos tipos de ejercicio, pero seguramente uno destaque más y es en ese en el que te tienes que centrar a la hora de saber qué comer para reponer fuerzas.

Así, para reponer tras el ejercicio aeróbico, podemos consumir alimentos como cereales integrales, arroz, pasta, legumbres, patatas, plátano, frutos secos y frutos rojos. Mientras que en el caso del anaeróbico podemos consumir lácteos, huevos, carne magra, soja, pavo y pollo.

Los alimentos con potasio resultan esenciales en ese sentido para que los músculos se recuperen de un modo óptimo. El potasio que contienen frutas como los plátanos o el aguacate y algunas verduras como las espinacas, las patatas, el brócoli o las coles de Bruselas, lo convierten en ingredientes ideales para las comidas o cenas que hagamos después del ejercicio.

Por otra parte, debemos evitar consumir alimentos con altos niveles de grasa o azúcar que jugarán en contra de nuestra recuperación física, por ejemplo, impidiendo que nos hidratemos correctamente. Y, por supuesto, reponer líquidos será nuestra prioridad desde el momento en que finalicemos la actividad física. Bastará con agua fresca y, solo en los casos de actividades intensas, alguna bebida isotónica.

«Snacks» para reponer tras el ejercicio

Tomar un snack nada más terminar el ejercicio impedirá que llegues demasiado hambriento a la hora de comer o cenar. Siempre que sea saludable y reponga los nutrientes de tu cuerpo perdidos en el ejercicio, será una excelente idea.

Aquí te proponemos algunas ideas para recuperar las energías tras el esfuerzo físico de manera saludable:

– Un plátano y un puñado de nueces

– Un bocadillo de pan integral y pavo o queso fresco

– Queso fresco y una pieza de fruta

– Un batido de leche y plátano

– Pan integral con atún

– Frutos secos y una pieza de fruta

– Un yogur y un puñado de almendras

Settings