Saltar al contenido

Beneficios del plátano en la dieta diaria

13/11/2018
Beneficios del plátano en la dieta diaria

Hubo un tiempo en el que el plátano no gozaba de muy buena reputación por ser una fruta con muchas calorías. Pero lo cierto es que, según los nutricionistas, es un alimento muy recomendable para la salud, que también resulta ideal para las dietas de adelgazamiento. Y es que comer un plátano al día puede reportar muchos beneficios a nuestra dieta.

¿Quieres saber por qué te conviene consumir esta fruta de árbol tropical? Sigue leyendo…

Contenido nutricional del plátano

Estos son los nutrientes aproximados que contiene un plátano de tamaño medio:

– 105 calorías

– Hidratos de carbono: 27 g

– Azúcar: 14 g

– Fibra: 3 g

– Proteínas: 1 g

– Grasa: 1 g (0 g grasas saturadas)

– Potasio: 422 mg

– Magnesio: 32 mg

– Vitamina C: 10.5 mg

– Vitamina B6: 0,430 mg

 Beneficios del plátano para la salud

Regula la tensión: el potasio y el magnesio que contiene el plátano puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Es cardiosaludable: los efectos positivos en la reducción de la tensión arterial a la vez reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Protege los huesos: los estudios han demostrado que comer plátanos nos protege contra la osteoporosis por su contenido en magnesio, ya que este juega un papel muy importante en la formación ósea.

Cuida el aparato digestivo: comer un plátano al día mejora la digestión gracias a que cubre aproximadamente un 12% de las necesidades de fibra diarias. Así, también promueve la regularidad intestinal.

Cuida el cerebro: el plátano previene el deterioro cognitivo gracias a su contenido en vitamina B6. Igualmente, favorece el buen estado de ánimo y reduce los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual.

El plátano, alimento para deportistas

Su gran valor nutricional lo convierte en una fruta idónea para proporcionar «combustible» al organismo. Por ello, es un alimento ideal para consumir antes de un esfuerzo físico, puesto que resulta ligero para el estómago. Pero también es considerado un estupendo reconstituyente, ya que provee a nuestro cuerpo del glucógeno necesario para recuperarse del entrenamiento.

Y, ¿si estoy a dieta?

Si llevas una dieta baja en calorías, el plátano será el menor de tus problemas. Es más probable que el médico te haya aconsejado mantener a raya las grasas, el azúcar y el alcohol a que te haya prohibido una fruta tan interesante como esta desde el punto de vista nutricional. Aunque posea más calorías que otras frutas.

Igualmente, aunque un plátano contiene de promedio 14 gramos de azúcar, se trata de una fuente natural de glucosa, cuyos efectos nada tienen que ver con los del azúcar blanco en el organismo. La fibra que aporta el plátano ayuda a disminuir la absorción del azúcar en la sangre, evitando los nada saludables picos glucémicos.

Así que, aunque estés a dieta, un plátano al día resulta de lo más saludable. Puedes incluirlo de múltiples formas, variadas y apetitosas:

– Avena con plátano

– Plátano con yogur griego

– Batido de plátano y leche

– Tortitas con plátano (como endulzante), etc.

También te puede interesar:

Settings