Cuidamos de ti y de tu hogar

¿Cómo actuar en caso de atragantamiento?

Escrito por Redacción | octubre 03, 2017 | Salud |
¿Cómo actuar en caso de atragantamiento?

Aunque el acto reflejo más común suele ser el de dar palmadas en la espalda, seguramente sabrás que esa no es la mejor manera de actuar ante un atragantamiento. Porque en esas situaciones, saber actuar con rapidez puede marcar la diferencia entre un susto y un disgusto te animamos a que aprendas cómo actuar en caso de atragantamiento.

- Atragantamiento parcial: la víctima puede toser o incluso hablar con cierta dificultad, lo que nos indica que el aire está entrando y saliendo de sus vías respiratorias. Lo ideal en estos casos es animar a que la persona siga tosiendo y sujetarlo si es preciso con el tronco inclinado hacia adelante, con una de nuestras manos delante y la otra, en la espalda. Cabe recordar que la función de la tos es expulsar los agentes extraños de las vías respiratorias. Como segundo paso, en caso de que la persona no logre expulsar el objeto que le dificulta la respiración, podemos intentar extraerlo usando los dedos índice y pulgar, en forma de pinza. En el caso de atragantamiento parcial está contraindicado golpear la espalda del individuo, ya que esto solo empeorará la situación.

- Atragantamiento total: sucede cuando no hay entrada y salida de aire, por lo que el individuo afectado lo manifiesta llevándose las manos al cuello, pero sin poder emitir sonidos. En esta situación, la víctima puede llegar a agitarse y perder el conocimiento si no se actúa con rapidez. Lo primero que debemos hacer en estos casos es golpear con firmeza entre las escápulas con el talón de la mano. Los golpes deben ser secos y dirigidos hacia la nuca. Para ayudarnos, podemos sujetar con la otra mano al atragantado por delante, a la altura del estómago.

cómo actuar atragantamiento

Si no conseguimos aliviar el atragantamiento de esta manera, tendremos que ejecutar inmediatamente la conocida como maniobra Heimlich. Sigue estos pasos:

1. Colócate detrás de la persona que se está atragantando

2. Abrázalo por la cintura con ambos brazos

3. Coloca la mano derecha en forma de puño a la altura de la boca del estómago, donde acaba el esternón y envuelve el puño con la mano izquierda.

4. Realiza compresiones fuertes y bruscas hacia adentro y hacia arriba haciendo fuerza con las dos manos.

Puedes combinar esta maniobra con los golpes secos en la espalda hasta conseguir que la persona expulse el objeto con el que se está atragantando.

Si ninguna de las maniobras funciona o si el individuo pierde el conocimiento debes avisar a los servicios de emergencia.

Atragantamiento de bebés


En niños menores de un año la maniobra ante un atragantamiento es diferente. Al igual que con los adultos, el atragantamiento en un bebé puede ser parcial, si tose de forma natural. Pero en caso de ahogamiento completo, cuando el bebé ni llora ni tose debemos proceder a la maniobra más adecuada hasta el año de vida. Esta consiste en colocar al bebé boca abajo sobre nuestros antebrazos golpeando con el talón de la mano (la parte de la almohadilla) entre las escápulas. La cabeza debe quedar por debajo de los glúteos y podemos introducir un dedo en la boca para controlar la salida del objeto que produce el atragantamiento.

A continuación, giramos al bebé boca arriba y realizamos compresiones a la altura del final del esternón con nuestros dedos. La idea es repetir ambas secuencias hasta solucionar la situación.

También te puede interesar: