Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo debe ser la alimentación de un deportista

Escrito por Redacción | enero 04, 2016 | Salud |
Cómo debe ser la alimentación de un deportista

Si bien el cuidado por la dieta debe ser generalizado en cada hogar, cuando hay algún deportista en la familia, la necesidad de una dieta variada y equilibrada se convierte en una necesidad imprescindible. Y es que la alimentación de un deportista influye de forma directa en su rendimiento durante la actividad física, así como en su capacidad de evolución.

Ya se trate de un deportista de alto rendimiento o de uno aficionado a alguna disciplina, es muy positivo que conozcamos cuáles son sus necesidades nutricionales y qué tipos de alimentos deben configurar su dieta, con mayor o menor presencia.

Por eso, aquí te mostramos los consejos básicos sobre la alimentación de un deportista que se deberían tener en cuenta:

- Sigue una dieta variada y equilibrada que garantice la hidratación del organismo y en la que predominen los hidratos de carbono. La proporción idónea aproximada de la dieta sería: un 55-60% de hidratos, un 15-20% de proteínas y no más de un 15-20% de grasas saludables.

- Consumir la cantidad adecuada de hidratos y líquidos evitará la aparición de calambres musculares. Hay que tener en cuenta que la hidratación no solo se consigue a través de las bebidas, sino también a través de caldos, infusiones, purés, etc.

- En cuanto a las grasas, configuran el mejor combustible en pruebas deportivas de larga duración, pero se recomienda optar por las de origen vegetal.

- Come cinco veces al día para tener energías y aprovechar mejor los nutrientes. Mantendrás el metabolismo activo si realizas, además de las comidas principales, un almuerzo ligero a media mañana y una merienda por la tarde. Aprovecha estas comidas más ligeras para incluir piezas de fruta o zumos que incluyan alguna verdura.

- Es importante la correcta alimentación antes y después del ejercicio e incluso durante, cuando el ejercicio es prolongado en el tiempo. Es la única manera de garantizar el deseable rendimiento físico.

- Es imprescindible que la dieta de cualquier deportista contenga una cantidad considerable de frutas y verduras, con al menos cinco raciones diarias. Estas nos aportan fibra, agua, vitaminas, minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuanto más crudas estén las frutas y verduras, más nutrientes conservarán

- El pescado debe ser otro elemento esencial de la alimentación del deportista. Por un lado, los pescados blancos son fuente de proteínas e ideales para recuperar. Por otra, el pescado azul, que compensa la inflamación muscular, proporciona grasas saludables y aún más cantidad de proteínas que el pescado blanco.

- La carne (ternera, cordero, cerdo, pollo, etc.) proporciona proteínas y vitaminas de alto valor biológico y se recomienda siempre en versiones magras.

- Los frutos secos también son recomendables en la dieta de cualquier persona que practique deporte por su gran valor nutritivo (son fuente de proteínas, minerales, vitaminas, y ácidos grasos).  Son preferibles los frutos secos tostados sin sal añadida para evitar la alta cantidad de grasa que contienen los fritos.-

- En cuanto a los lácteos, son una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que se convierten en un alimento imprescindible en la dieta del deportista, en cualquiera de sus formas.

También te puede interesar: