Saltar al contenido

¿Cómo elegir un buen protector solar?

29/05/2018
¿Cómo elegir un buen protector solar?

Actualmente los rayos solares están penetrando con mayor intensidad, trayendo como consecuencia patologías que afectan a nuestra piel. Si bien es cierto que el sol provee vitamina D, con el actual deterioro de la capa de ozono los rayos solares resultan bastante peligrosos. Por tal razón, es necesario utilizar un buen protector solar ya que los especialistas en dermatología advierten que el uso del mismo previene el cáncer de piel como principal problema, pero también de las manchas y arrugas. ¿Todavía no estás convencido?

¿Por qué es necesario usar un protector solar?

La importancia y necesidad de la utilización del protector solar radica en que, en la actualidad, los rayos UVA y UVB que provienen del sol se han intensificado en la Tierra y generan gran problema cuando una persona se expone mucho tiempo. De hecho, debido a estos rayos ultravioletas, los casos de melanoma (cáncer de piel) han aumentado significativamente en los últimos tiempos. Los dermatólogos refieren el problema a la falta de protección.

Así, el protector solar se debe aplicar a diario porque en ocasiones los rayos UVA y UVB penetran aun cuando el sol está bajo. Igualmente, ¿Sabías que las pantallas de equipos electrónicos, como tabletas y computadores, generan cierta emisión de los mismos?

Importancia del SPF

El famoso SPF o Factor de Protección Solar en español es una medida que indica el nivel de protección del producto con relación a los rayos UVB, que producen las quemaduras y daños a la piel. Sin embargo, no protege de los UVA. En resumen, el nivel de SPF indica el tiempo de eficacia ante los UVB sin que nuestra piel se queme.

Básicamente se puede entender que el SPF protege específicamente de las quemaduras, evitando que la piel se enrojezca. Por supuesto, esto no quiere decir que la protección vaya a ser total. De hecho, los dermatólogos recomiendan protegerse, evitando la exposición total a los rayos.

Es preciso subrayar que los expertos recomiendan la adquisición de bloqueadores que tengan protección a los rayos UVA. Son llamados protectores solares de «amplio espectro» y su función radica en el bloqueo de los UVB y los UVA. Estos protectores tienen un costo un poco más elevado que los convencionales, pero es una inversión rentable teniendo en cuenta la importancia de la salud de la piel.

Diferencias entre los rayos UVB y UVA

Rayos UVB

Como ya hemos mencionado, la mayoría de los protectores solares filtran los UVB, responsables de las quemaduras. Son muy potentes a la hora reflejarse y están bastante relacionados con el cáncer de piel.

Rayos UVA

Son los que permanecen a todas horas y en todo momento del día, incluso, aun cuando las nubes tapan visiblemente el sol, estos atacan y penetran con mayor profundidad la piel. Es decir, que no llegan solamente a la dermis, una capa de la piel, sino que llegan hasta los tejidos internos e igualmente están relacionados con la aparición del cáncer.

Protector solar vs. pantalla solar

¿Cómo elegir un buen protector solar?

Protector solar

Esta opción garantiza la protección de la quemadura de la piel, pero puede dejar un ligero bronceado. No bloquea totalmente, pues deja exponer un pequeño porcentaje.

Pantalla solar

En el caso de la pantalla, bloquea totalmente el contacto de los rayos a la piel. Es bastante recomendado para las personas que tienen una gran sensibilidad al sol, debido a que tiene partículas más espesas.

Más allá de la estética, la elección de un buen protector solar es una cuestión de salud. No hay que dudar en comenzar a aplicar el protector solar, pues los índices actuales de cáncer de piel y otras enfermedades causadas por los rayos solares, comienzan a ser alarmantes. Además, la utilización de este producto asegura una vida saludable para piel y un buen aspecto a lo largo de los años.

También te puede interesar:

Settings