Saltar al contenido

Cómo evitar el estrés en Navidad

19/12/2014
Cómo evitar el estrés en Navidad

La Navidad es una de las épocas del año que más estrés y ansiedad provocan. Los preparativos para las fiestas, los compromisos familiares, las compras navideñas… aumentan significativamente los niveles de estrés.

Es importante tomarte un momento para prevenir el agobio de tareas y compromisos y ayudarte a disfrutar con tu familia y amigos. Te damos algunos consejos para ayudarte a reducir el estrés:

Elige. No te apuntes a todas las fiestas, celebraciones, visitas, reuniones… Tienes que elegir entre los compromisos sociales o familiares a los que te apetezca realmente asistir. Si intentas abarcarlo todo no tendrás tiempo suficiente para disfrutar.

Haz un presupuesto. El excesivo gasto económico es otra de las causas del estrés en Navidad. Crea un presupuesto en el que incluyas todos los gastos: comida, salidas, regalos, viajes… y trata siempre de respetarlo.

Tiempo para ti. Tómate unos días de descanso en un lugar en el que puedas descansar. Y si no dispones de mucho tiempo libre guarda al menos algunas horas para dedicarlas a alguna actividad que te relaje: hacer ejercicio, leer un libro.

Cuida tu salud. Evita las comidas copiosas y no cometas excesos con el alcohol.  Tampoco dejes de lado tus rutinas de ejercicio. Aquí te damos algunos consejos para no cometer excesos con la dieta en Navidad.

Disfruta del momento. Deja de preocuparte por lo que pasará mañana y vive el presente. La capacidad de anticipación aumenta el estrés y te impide disfrutar.

Se tolerante. No esperes que todo salga perfecto y que todo el mundo tenga un comportamiento ejemplar. Aprende a lidiar con los imprevistos.

Delega. No te encargues de todos los preparativos. Todo el mundo puede participar en la preparación de la comida o en la decoración del hogar.

También te puede interesar:

 

Settings