Saltar al contenido

Cómo hacer gel desinfectante de manos casero

05/10/2015
gel desinfectante de manos

Desde la crisis de la gripe A en España, todos los edificios públicos, hospitales y grandes empresas se equiparon con dispensadores de gel desinfectante de manos. Asimismo, muchos supermercados comenzaron a comercializar este gel antibacteriano en formatos ideales para el uso cotidiano.

El gel desinfectante de manos es una solución a base de alcohol que sirve para eliminar con un solo gesto gérmenes y bacterias que se acumulan mediante el contacto con personas, animales u objetos a lo largo del día. Su principal ventaja es que se aplica sobre las manos sin necesidad de usar agua, por lo que resulta muy útil en aquellas situaciones en las que no disponemos de un grifo para lavarnos.

En viajes, en la oficina mientras manejamos el ordenador, en excursiones al campo o en largas jornadas en la ciudad resulta muy útil tener a mano un gel desinfectante casero. Igualmente, cuando vamos acompañados de niños es muy útil contar con un pequeño bote de gel para las necesidades de limpieza que vayan surgiendo.

Por todo ello, te resultará útil conocer esta sencilla receta para elaborar un gel desinfectante de manos casero:

Necesitarás:

Alcohol etílico: el de botiquín, que usamos para desinfectar las heridas (96º). Cantidad: dos cucharadas.
Gel de aloe vera: ha de ser puro. Lo encontrarás en droguerías o farmacias. Cantidad: un cuarto de taza.
Glicerina: se encuentra en farmacias, ayudará a que las manos no se te resequen demasiado por el alcohol. Cantidad: una cucharada.
Agua de hammamelis: este ingrediente es opcional, pero contiene propiedades antisépticas naturales y se encuentra fácilmente en parafarmacias, herbolarios o en internet. Cantidad: dos cucharadas.
Aceite esencial: este ingrediente es opcional, sirve para darle un buen aroma al gel. Sin embargo, puedes potenciar el poder desinfectante del gel si usas aceite esencial de lavanda o de limón. Cantidad: unas diez gotas, en función de la intensidad del aroma que desees.

Preparación y uso: Mezcla los ingredientes hasta que se integren a la perfección y den lugar a un gel. Después, mételo en un bote con dispensador o en una botellita de viaje si vas a llevarlo en el bolso. cada vez que necesites lavarte las manos y no tengas un baño o un grifo al alcance, no tienes más que aplicar un poco de este gel en la palma de tu mano y frotarte las manos hasta que se absorba. No es necesario aclarar.

En este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo prepararlo:

 

También te puede interesar:

 

Settings