Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda

Escrito por Redacción | febrero 01, 2015 | Salud |
Cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda

El dolor de espalda puede deberse a muchas causas y en él pueden influir muchos factores: la edad, el estilo de vida, el peso, la genética, las malas posturas…

Los dolores lumbares son una de las molestias más comunes de la mayor parte de población. En muchos casos es posible reducir o aliviar el dolor de espalda siguiendo unas sencillas recomendaciones:

- Ejercicio físico. Una de las mejores formas de prevenir el dolor de espalda es la práctica habitual de ejercicio físico. Algunos ejercicios fortalecen los músculos de la espalda y ayudan a reducir la tensión. La natación es uno de los deportes más recomendados para aliviar el dolor de espalda. Recuerda que hacer ejercicio de forma regular es beneficioso para la salud en general.

VER TAMBIÉN: Consejos para hacer ejercicio y no tirar la toalla

- Tacones altos. El uso prolongado y habitual de zapatos de elevado tacón provoca que el cuerpo se tenga que adaptar a una posición para la que no está «diseñado». Utiliza calzado cómodo y con poco tacón, pero que tampoco sean totalmente planos. Y si no vas a dejar de utilizar tacón, al menos intenta no llevarlos durante todo el día y que no sean siempre de la misma altura.

- Dormir. Renueva tu colchón por uno que sea firme y usa una almohada de altura media. En cuanto a la postura a la hora de dormir: mejor de lado con las piernas encogidas en posición fetal y con un almohadón entre las piernas.

- Sobrepeso. El exceso de peso es un factor que aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda. También tiene relación con el sedentarismo y la falta de fuerza muscular. Si este es tu caso, lo ideal es reducir el peso de la forma adecuada: adaptando la alimentación y realizando ejercicio físico.

VER TAMBIÉN: Cinco pasos para bajar de peso

- Mala postura. Otra de las causas más habituales del dolor de espalda es tener una mala postura en el trabajo. Si pasas muchas horas sentado frente al ordenador asegúrate de que tienes la silla y la pantalla colocadas a una altura correcta. Mantén la espalda firme y apoyada sobre el respaldo de la silla.

- Peso. Evita los sobreesfuerzos y las cargas inadecuadas de peso. Los bolsos y las mochilas no deben exceder de peso. Al levantar objetos ten en cuenta que hay que doblar las rodillas y no la cintura y levantar el objeto lo más cerca posible del cuerpo.

- Masajes. Los masajes son una de las principales formas de aliviar el dolor de espalda. En estos casos es preferible acudir a un profesional para evitar lesiones.

– Estiramientos. Podemos combatir el dolor de espalda con estiramientos específicos. En este vídeo tienes algunos estiramientos para aliviar el dolor:

- Calor. Un remedio muy habitual para calmar el dolor de espalda es aplicar calor en la zona afectada mediante una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente.

- Acude al médico. Aunque se trate de un dolor leve no hay que dejarlo pasar: si el dolor sigue presentándose considera acudir a un especialista.

También te puede interesar: