Cuidamos de ti y de tu hogar

Cómo usar el hilo dental correctamente

Escrito por Redacción | abril 13, 2015 | Salud |
Cómo usar el hilo dental correctamente

Los odontólogos recomiendan el uso del hilo dental una vez al día o al menos cuatro veces por semana. La razón es que la higiene bucal nunca será completa si solo empleamos el cepillo de dientes después de cada comida, ya que este no puede eliminar la comida que se acumula en los espacios interdentales. La seda dental o hilo sí que nos permite acceder fácilmente a estas cavidades para eliminar los restos acumulados que podrían ser causas de problemas bucales como las caries o el mal aliento.

Existen diferentes tipos de hilo dental, si bien el que incluye cera resulta más cómodo de manejar, ya que se desliza mejor entre nuestros dientes. Sigue estos pasos para un correcta limpieza con el hilo dental.

1. Corta unos 40-50 cm de hilo dental y sujétalo con los dedos índices de las manos, enrollando la seda. Conviene que enrolles más hilo en una mano que en otra para ir soltando poco a poco y garantizar que con cada diente utilizas una zona limpia y nueva. También puedes sujetar el hilo con los dedos corazón, ayudándote del pulgar y el índice de una y otra mano para manejarlo cómodamente.

2. A la hora de acceder con la seda al espacio interdental colócala sobre la unión de los dientes y comienza a realizar un movimiento de serrucho con suavidad. Si presionas directamente hacia dentro solo conseguirás descontrolar el movimiento y dañar la encía con el hilo.Lo mejor es ir dejando que pase con el movimiento de sierra. Además, para evitar hacerte daño debes procurar hacer presión contra uno de los dientes y no contra la encía. De este modo, controlarás mejor la fuerza.

3. Una vez insertado el hilo, extráelo de nuevo presionándolo contra una de las caras de los dientes y tirando con fuerza solo con una mano, para evitar hacernos daño. Para cerciorarte de que eliminas por completo la placa, repite la operación dos veces en cada espacio interdental, arrastrando el hilo cada vez por una cara.

4. Para las piezas superiores, te será más cómodo colocar el hilo con ayuda de los pulgares, o del índice de una mano y del pulgar de la otra. Para las inferiores, bastará con que manipules el hilo dental con ambos dedos índices.

En este vídeo, podrás aprender más sobre las técnicas recomendadas por los especialistas:

Y tú, ¿utilizas correctamente el hilo dental?

Otros temas relacionados: