Cuidamos de ti y de tu hogar

¿Conoces el fototipo de piel que tienes? Así te debes proteger del sol este verano

Escrito por Redacción | julio 11, 2017 | Salud |
Protect sun cream applied to the face of smiling young girl

Como bien sabes es muy importante protegerse de la radiación solar porque te puede producir daños irreparables en tu piel e incluso provocar cáncer. Sepa también que cada piel es diferente y se adapta de una manera o de otra ante el sol. A ello se le llama fototipo y lo podemos definir como el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace. Aquí te explicamos los diferentes fototipos y los cuidados que necesitan cada uno.

IMPORTANTE: Aunque tengas un fototipo en el que la piel no suela quemarse, siempre hay que utilizar algún tipo de protección para la radiación solar. Y ten cuenta que hay que proteger la piel del sol durante todo el año y no solo en verano.

Existen seis fototipos establecidos:

Fototipo I
Tienen la piel muy clara y no suele estar expuesta al sol, ojos azules, con muchas pecas y pelirrojos. Cuando se exponen al sol en la piel se producen intensas quemaduras y apenas se broncea. Se recomienda no tomar el sol en las horas centrales y una protección máxima con un factor de 80 a 100.

Fototipo II
Son personas de piel clara, pelo rubio, ojos azules y pecas y no están habituados a la exposición del sol. Se suelen quemar fácil e intensamente y se broncean muy ligeramente. Se deben cuidar mucho del sol con un factor de protección de 50 a 80.

Fototipo III
Es el de aquellas personas con piel clara, pelo rubio o castaño claro, con ojos marrones o verdes. Se corresponde con la raza caucásica. En ocasiones se quema aunque adquiere buen bronceado. Si no toman precauciones o se toma el sol durante demasiado tiempo se quemarán. Deben usar protección solar alta, en torno a un factor de protección de 30 a 50.

Fototipo IV
Tienen la piel morena, con pelo negro o castaño y ojos oscuros. A veces se quema debido a la alta radiación solar pero lo habitual es que adquiera un buen bronceado. Se deben proteger la piel con un factor de protección de 20 a 30.

Fototipo V
Personas de piel amarronada, los ojos oscuros y el cabello muy oscuro o negro. Son personas que raramente se queman y esto se puede producir cuando están expuestos a las radiaciones solares de una manera excesiva. También necesitan usar protección solar, normal o baja, sobre todo en las horas centrales del día.

Fototipo VI
Es el de aquellas personas con la piel negra. Al igual que su piel, sus cabellos y ojos son muy oscuros. Aunque no se queman nunca deben evitar la exposición al sol sin protección, pues las radiaciones, aunque no les produzcan daños externos, también son nocivas.

También te puede interesar: