Saltar al contenido

¿Conoces los beneficios de comer arándanos?

27/11/2018
10 beneficios de comer arándanos

En general, cualquier fruta es un alimento muy recomendable, pero los arándanos figura sin duda en la lista de los famosos superalimentos. A la vez, se ha convertido en una fruta de moda gracias a Instagram, donde protagoniza multitud de instantáneas de recetas sanas y vistosas, en casi cualquier tipo de combinación.

Existen muchas variedades diferentes de arándano originarias de distintas partes del mundo. La que llega hasta nuestros supermercados es de un color púrpura azulado con una piel traslúcida y pequeñas semillas en su interior.

Propiedades nutricionales de los arándanos

Los arándanos, igual que otros frutos del bosque como las moras o las frambuesas, son una gran fuente de vitamina C, que protegen nuestro organismo de los radicales libres y favorecen la asimilación del hierro.

Asimismo, el arándano es una fruta muy interesante por aportar fibra soluble, que controla el nivel de azúcar en sangre y cuida el aparato digestivo.

Por otro parte, los arándanos son famosos por su alto contenido en fitoquímicos como las antocianidinas, responsables de su peculiar coloración azul. Estos compuestos ejercen una acción antioxidante en el organismo que nos protege ante diversas enfermedades.

Igualmente, esta fruta es baja en calorías, con lo que tomar un puñado de arándanos al día no reporta ninguna desventaja (salvo quizá para el bolsillo).

Beneficios para la salud

Aquí tienes varias buenas razones para comer arándanos:

Sistema circulatorio: las antocianidinas se han demostrado beneficiosas para reforzar los vasos sanguíneos, lo que reduce efectivamente el riesgo de enfermedad cardiovascular. También contienen potasio, calcio y magnesio, que ayudan a reducir la presión arterial.

Piel: los mismos fitonutrientes que resultan beneficiosos para el corazón refuerzan el colágeno de la piel y lo preservan. Esto redunda en una piel más joven y flexible. También su alto contenido en vitamina C es determinante para la producción de colágeno. Además de prevenir las arrugas, también previene el acné y las manchas,

Vista: se considera que los arándanos protegen contra la degeneración macular relacionada con la edad. De hecho, la leyenda cuenta que los aviadores de la Fuerza Aérea Británica consumían a diario mermelada de arándano para mejorar su visión nocturna.

Huesos: ricos en minerales (calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc y fósforo) y vitamina K, los arándanos mejoran la densidad ósea y la elasticidad de la estructura ósea.

Sistema digestivo: debido a su alto contenido en fibra, el arándano ayuda a combatir el estreñimiento.

Aparato excretor: el consumo frecuente de arándanos ayuda a prevenir las infecciones urinarias.

Colesterol: su alto contenido en fibra, en combinación con sus altos niveles de antioxidantes ayuda a disolver el colesterol malo (llamado LDL).

Glucosa: rico en fibra, el arándano ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, evitando los picos de glucemia. Además, el consumo habitual de frutos del bosque en general se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Cerebro: las vitaminas y minerales de los arándanos, además de sus fitonutrientes, previenen la degeneración neuronal y favorecen la salud del sistema nervioso central.

Formas de incluir los arándanos en la dieta

Hay múltiples maneras de consumir arándanos en nuestro día a día, si bien el modo más saludable será siempre aquel en el que prevalezca el consumo de la fruta entera. Puedes añadir arándanos a los desayunos con cereales integrales (avena, copos de trigo, , al yogur, o simplemente tomarlos como postre o snack a lo largo del día. También puedes combinarlos con todo tipo de queso o añadirlos a tus ensaladas para dar un toque dulce y natural.

También te puede interesar:

Settings