Saltar al contenido

Consejos para evitar la otitis en verano

01/08/2016
Consejos para evitar la otitis en verano

Las otitis o infecciones de oído son frecuentes durante el verano debido a la conjunción de humedad y calor que se da en nuestras visitas a la playa o la piscina. Son los niños y aquellas personas con sudoración excesiva los que tienen mayor tendencia a sufrir otitis, especialmente los más pequeños, cuyos conductos auditivos son más estrechos y acumulan agua tras cada baño.

La popularmente conocida como otitis del nadador afecta al conducto auditivo, que se infecta y se inflama como consecuencia de la maceración provocada por la humedad y el calor. Esto provoca una serie de molestos síntomas entre los que se encuentra la sensación de taponamiento, el dolor al masticar, el picor, así como una ligera pérdida de la audición.

Para evitar estas infecciones de oído propias del verano, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha publicado un decálogo de medidas a tener en cuenta:

1. Usar tapones y gorros de baño para aislar el conducto auditivo del agua. Especialmente aconsejable cuando la persona tiene tendencia a las otitis.

2. Controlar el tiempo de inmersión, especialmente en el caso de los niños.

3. Evitar el uso de bastoncillos para limpiarse o rascarse los oídos. Aprende aquí cómo limpiarte los oídos correctamente. Ten en cuenta que el cerumen protege al conducto auditivo de las infecciones.

4. Si la persona tiene tendencia a sufrir otitis es recomendable acudir a un otorrino para realizar una limpieza antes de las vacaciones.

5. Seca tus oídos cada vez que salgas del agua. Hazlo con la toalla, repasando el pabellón auditivo y la entrada del conducto.

6. En casa, se puede usar un secador para garantizar que no queda humedad en el conducto auditivo cuando volvemos de la playa o la piscina.

7. Es interesante adquirir en la farmacia alcohol boricado a saturación para aplicar cuando haya quedado agua en el interior de los oídos después de un día en la playa o la piscina.

8. Evitar el uso de sprays que puedan alterar las defensas naturales de nuestros oídos.

9. Evitar bañarse en aguas que puedan tener algún tipo de contaminación.

10. Acudir a un especialista en cuanto se perciban los primeros síntomas de otitis.

También te puede interesar:

Settings