Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para evitar la retención de líquidos en verano

Escrito por Redacción | junio 26, 2017 | Salud |
retencion-liquidos-beber-agua

En días calurosos como los que vivimos en esta época del año, es frecuente tener las piernas y las manos hinchadas y pesadas. Esto es debido a la retención de líquidos. En verano se producen factores externos que favorecen esta incómoda situación como son: el calor, la humedad, las comidas desequilibradas, una mayor ingesta de sal y azúcar, un peor descanso.

Mujeres embarazadas y con sobrepeso

La retención de líquidos afecta en mayor medida a las mujeres debido a una cuestión hormonal. Y tienen una mayor incidencia en mujeres que están embarazadas o que tienen sobrepeso debido a problemas circulatorios. Como hemos comentado las zonas del cuerpo que más notan este fenómeno son los pies, las piernas y las manos.

Los factores externos no los podemos remediar pero si podemos mejorar los hábitos que nos ayuden a compensar los efectos del tiempo. Toma nota de estos consejos para evitar la retención de líquidos en verano:

  • De obligado cumplimiento debe ser consumir al menos dos litros de agua al día. En nuestro organismo, el agua va a facilitar a eliminar toxinas y a diluir el sodio. Además, también es muy recomendable beber zumos de frutas naturales (importante que la bebida no sea néctar, que contiene azúcar añadido) e infusiones como el té verde.
  • Una dieta equilibrada en la que se moderen el consumo de productos salados y azucarados es fundamental. Los alimentos con exceso de sal como pueden ser los snacks o los platos precocinados son ricos en sodio y favorece la retención de líquidos. Lo mismo sucede con los productos azucarados.
  • Aumenta tu dieta con los alimentos que tengan propiedades diuréticas. Así que llena tu nevera de vegetales y frutas: Piña, sandía, zanahoria, tomates, espárragos, etc. Ahora que estamos en verano, el gazpacho muy fresquito y otros licuados de frutas y verduras son buenas soluciones para tomar alimentos diuréticos.
  • Los productos ricos en potasio como son el plátano o los cítricos también van a ayudar a tu organismo porque contrarrestan los efectos del sodio.
  • Debes realizar algún tipo de ejercicio físico como por ejemplo andar durante una hora cada día. De esta manera nuestro torrente sanguíneo mejora su circulación y se consigue eliminar toxinas de nuestro organismo. Que sepas que el sedentarismo es uno de los principales culpables de la retención de líquidos.
  • En personas que se pasan el día sentados o de pie, una manera de aliviar la hinchazón en las piernas pueden ser los masajes. Además de tener los pies en altura, un masaje con un gel refrescante en las pantorrillas puede mejorar la circulación y así reducir el edema.

También te puede interesar: