Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para lucir un cabello sano en primavera

Escrito por Redacción | mayo 11, 2014 | Salud |
Consejos para lucir un cabello sano en primavera

Después de los daños que el frío y las inclemencias del tiempo invernal producen en nuestro cabello, toca recuperar nuestra melena para que luzca sana y brillante durante el verano, como lo hacía antes. La primavera es el momento ideal para devolver el bienestar a nuestro cuero cabelludo y recuperara toda la vitalidad a nuestro pelo.

VER TAMBIÉN: Siete consejos para reparar el cabello dañado

Solo hay que adoptar una serie de rutinas y tratar de ser constante:

  • Masajea tu cabeza: los masajes en el cuero cabelludo estimulan la circulación sanguínea, lo que permite oxigenar las fibras capilares. Hazlo siempre que puedas bajo la ducha, sobre el cabello mojado, ejerciendo una suave presión con las yemas de los dedos por toda la cabeza, llegando hasta la frente, las sienes y la parte trasera de las orejas (como suelen hacer en las peluquerías). También se puede hacer en seco, con una toalla húmeda caliente (se puede calentar unos segundos en el microondas) que dilate los capilares durante unos minutos y favorezca el efecto del masaje con los dedos.
  • Cuidado con la caída: al igual que sucede en otoño, la primavera es una estación en la que tiende a caerse más cantidad de pelo de la normal. Contrarresta este efecto estacional con una alimentación rica en nutrientes esenciales para la buena salud del cabello (sobre todo vitaminas A , B (B6 y B12), C y E, magnesio, zinc, hierro, cobre, proteínas y ácido fólico). Si en tu caso la caída es demasiado severa, consulta con el dermatólogo, que puede que te aconseje tomar algún complejo alimenticio en función de tus carencias vitamínicas.
  • Combate el «frizz»: el temido encrespamiento es una reacción habitual de nuestro cabello con la llegada del calor. Por mucho que lo moldees o alises, siempre hay pelos que parecen tener vida propia y resultan indomables. Evita abusar del secador o las planchas y aprovecha los días de sol (sobre todo en fin de semana) para secar tu cabello al aire libre. Si no te queda más remedio que usar el secador, hazlo con una temperatura media, aunque tarde más de lo habitual. Además, es necesario que nutras especialmente el pelo con mascarilla (2 veces por semana) y «sérum» para las puntas, para que aguante mejor las aplicaciones de calor.
  • Si usas a menudo las planchas alisadoras, valora la opción de realizarte un alisado con queratina (más conocido como «alisado brasileño»), que, con ingredientes naturales, consigue un resultado muy duradero que además recupera la vitalidad y salud del cabello. Por otro lado, si te aplicas tintes o mechas, ten en cuenta que te resecarán más el pelo, así que lo mejor es que uses tratamientos nutritivos específicos.
  • Córtate las puntas: la primavera se presenta como una ocasión ideal para sanear las puntas de tu cabello, sobre todo de cara a los efectos del sol, el mar, el cloro de las piscinas, etc. No temas cortarte todo lo que sea necesario para dejar que tu melena saneada y con buen aspecto.
  • Usa champú clarificante: con el tiempo, los residuos de todos los productos que utilizamos en el cabello, así como los contaminantes externos terminan por acumularse en nuestro pelo, haciendo que pierda el aspecto brillante que solía tener. Si has notado que tu cabello ha perdido la vida, puede que haya llegado el momento de usar uno de estos champús. Con una aplicación al mes será suficiente para «reiniciar» la salud de tu melena.
  • Protégelo del sol: ya con la llegada de los días de más calor, recuerda que tu cabello también sufre los efectos directos de la radiación solar. Acuérdate de aplicarte algún protector solar, sobre todo si vas a pasar un día a la playa o el campo.