Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para prevenir el aumento de la miopía

Escrito por Redacción | diciembre 19, 2016 | Salud |
Consejos para prevenir el aumento de la miopía

La miopía es una anomalía ocular que afecta cada vez a más personas debido a la proliferación de todo tipo de pantallas en nuestras tareas cotidianas. El móvil, el ordenador, la televisión, las tabletas, las consolas y demás dispositivos con pantalla, cada vez más presentes en nuestras vidas, nos llevan a pasar horas forzando la vista de cerca lo que favorece la aparición de problemas oculares como la miopía, cada vez más frecuente entre la población.

Ser miope o tener miopía supone un defecto de graduación que implica ver borroso de lejos debido a un crecimiento anómalo del globo ocular. Este crecimiento anómalo le da una forma aplastada al ojo que modifica el punto de enfoque visual, que se traslada delante de la retina. Por eso, las personas con miopía tienden a atraer los objetos para verlos con claridad, consiguiendo retraer también el punto de enfoque a su lugar original: la retina.

miopía forma del ojo

Aspecto de un ojo normal (izq.) y uno con miopía (der.)

Aunque los antecedentes genéticos influyen en la aparición de la miopía, el trabajo a corta distancia que hoy en día implican los dispositivos electrónicos favorece la incidencia de esta anomalía visual. Además, una vez se ha manifestado, podemos tener en cuenta una serie de precauciones para evitar que las dioptrías se incrementen sin remedio:

- Pasar más tiempo al aire libre realizando actividades con luz natural. Muchos estudios han relacionado ya el aumento de las horas al aire libre con una menor incidencia de la miopía en los niños.

- Limitar el uso de dispositivos móviles y con pantalla en general, especialmente si se utilizan para lecturas prolongadas.

- Descansar la vista periódicamente cuando se trabaja ante el ordenador para evitar la fatiga visual. Por ello, es recomendable llevar la vista al menos cada 20 minutos hacia otro punto diferente a la pantalla y situado a unos 5 metros.

- Utilizar las gafas prescritas por el oftalmólogo en las actividades indicadas. Por lo general, por debajo de 3 dioptrías de miopía, no se requiere el uso de las lentes correctoras en las actividades «de cerca».

- Acudir a las revisiones oftalmológicas puntualmente.

También te puede interesar: