Cuidamos de ti y de tu hogar

Consejos para reducir el colesterol tras la Navidad

Escrito por Redacción | enero 11, 2015 | Salud |
Consejos para reducir el colesterol tras la Navidad

La cuesta de enero es un «mal» popular que no solo afecta a nuestro bolsillos, sino también a nuestra dieta. Y es que, durante las navidades solemos descuidar nuestra alimentación habitual al caer con frecuencia en los excesos, ya sea en cuanto a cantidades o al consumo de alimentos poco saludables. El resultado más frecuente suele ser un evidente aumento de peso, así como de los niveles de colesterol en sangre, sobre todo como consecuencia del abuso de grasas saturadas.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), los niveles de colesterol suelen aumentar tras las fiestas navideñas hasta un 10%, por lo que enero se convierte en un mes crucial para recuperar una alimentación equilibrada y saludable.

1. No intentes acabar los dulces: si te pasaste comprando turrones, polvorones, mazapanes y dulces para la Navidad, no pretendas acabártelos como si de una promesa se tratase. La mayoría de los dulces aguantarán hasta las próximas navidades siempre que los mantengas con su precinto intacto. Si son perecederos, puedes valorar entregarlos en algún comedor social o banco de alimentos antes de que caduquen. Lo peor que puedes hacer es prolongar el consumo de los dulces navideños durante el mes de enero.

2. Si ya tenías problemas de colesterol antes de las fiestas, sigue una estricta dieta según las recomendaciones de tu médico, especialmente si te has concedido más de un capricho «prohibido» durante la Navidad. Sustituye el consumo de alimentos con grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, grasas animales, bollería industrial,etc.) por otros que contengan altos niveles de ácidos grasos insaturados (frutos secos tostados, verduras, pescado azul, aceite de oliva, etc.).  VER TAMBIÉN¿En qué alimentos se encuentran las grasas buenas?

3. Cuatro nueces al día: los frutos secos en general (tostados, no fritos, ni garrapiñados) ayudan a reducir el colesterol. Pero las nueces en concreto aportan al organismo ácidos grasos omega-3 que resultan esenciales a la hora de reducir el colesterol.

4. Realiza cenas ligeras: probablemente durante estas fiestas te hayas acostumbrado a las cenas copiosas, con entrantes, postres y bebidas. Reduce el ritmo para que tu cuerpo se acostumbre y cena ensaladas, pescados ligeros y frutas. Alimentos que te ayudarán a rebajar el colesterol y no aumentar más de peso.

5. Aumenta el consumo de pescado: tras los excesos navideños, es aconsejable que incrementes la presencia en tu dieta de pescado azul (bonito, atún, salmón, sardina, boquerones, etc.) que contienes grasas buenas que ayudan a reducir los niveles de colesterol «malo» en sangre. VER TAMBIÉN: ¿Qué es el colesterol bueno y el colesterol malo?

 6. Más legumbres: trata de consumir algún tipo de legumbre a diario, ya que son muy beneficiosas para la salud y eficaces para reducir el colesterol en el organismo. Si las prefieres guisadas evita las grasas animales a la hora de cocinarlas (tocino, chorizo, morcilla, etc.). Aunque también puedes consumirlas en ensaladas o en recetas vegetales como el humus. También puedes incluirlas en los purés.

7. Frutas y verduras, esenciales: deben ser el eje central de la alimentación. Las frutas aportan vitamina C y te protegen de los resfriados en estas épocas de frío. Además, las verduras te ayudarán a recuperar una alimentación saludable y perder los kilos que hayas ganado durante las navidades. El brécol, la berenjena, las coles de Bruselas, por ejemplo, te ayudarán a combatir los niveles altos de colesterol.

8. Haz ejercicio: combina tu dieta anti colesterol con ejercicio adecuado a tu edad y condición física. Junto a la alimentación, es el complemento perfecto para reducir el colesterol y te permitirá ponerte en forma y perder los kilos de más ganados durante las comilonas navideñas. VER TAMBIÉN: Consejos para hacer ejercicio y no tirar la toalla

También te puede interesar: