Saltar al contenido

Diez consejos para superar el síndrome postvacacional

22/08/2014
Cómo superar el síndrome postvacacional

¿Se acabaron tus vacaciones? ¿Sientes tristeza, cansancio, irritabilidad…? Padeces lo que llaman síndrome postvacacional. Retomar la rutina y las responsabilidades tras las vacaciones puede suponer un motivo de tristeza y malestar, lo que muchos expertos denominan «depresión post-vacacional».

El llamado síndrome postvacacional es un estado que se refiere a la ansiedad o el estrés que debemos afrontar al adaptarnos a las tareas laborales después de un período de descanso. El cambio en los horarios y la modificación de las horas de sueño también pueden contribuir a este malestar. Es importante saber cómo afrontar la vuelta al trabajo con optimismo para que el síndrome postvacacional dure lo menos posible.

Si como la gran mayoría de los trabajadores te deprime el fin de las vacaciones de verano, sigue estos consejos con los que te resultará más fácil volver a la rutina diaria:

  1. Programa tu regreso. No regreses de tus vacaciones el día anterior a tu vuelta al trabajo. Planea llegar, al menos, un par de días para retomar tus rutinas y poder poner en orden todo lo que hayas utilizado durante tus vacaciones.
  2. Réstale importancia. Se suele tratar de un malestar propio de los primeros, así que evita darle demasiada importancia. El verdadero problema se suele desatar cuando esta situación se mantiene en el tiempo.
  3. Saca el lado positivo. No dramatices con esta situación y piensa en los aspectos positivos de tu trabajo. La vuelta al trabajo también supone un reencuentro con amigos y compañeros con los que puedes compartir las experiencias vividas durante las vacaciones.
  4. Duerme más horas. Intenta descansar más, al menos durante los primeros días tras la vuelta al trabajo. Tu cuerpo y mente tardarán un tiempo en acostumbrarse al cambio tras el período de vacaciones en el que se suele madrugar menos y en el que también se disfruta de alguna siesta.
  5. Planifica alguna escapada. Aprovecha los fines de semana, los festivos y los puentes para programar algún viaje. Tienes muchos otros días libres para poder disfrutar de alguna actividad de ocio.
  6. No te lleves trabajo a casa. Las primeras semanas intenta no cargarte demasiado de trabajo para poder satisfacer tus necesidades de ocio y descanso. Poco a poco irás recuperando el ritmo de trabajo al que estabas acostumbrado antes de irte de vacaciones
  7. Practica deporte. La actividad física contribuye en gran manera a disminuir el estrés. Realizar deporte de forma regular, no solo es bueno para la salud, sino que también te ayudará a combatir este malestar pasajero. Puedes optar por un gimnasio u organizarte por tu cuenta. VER TAMBIÉN: Ocho consejos para elegir un buen gimnasio
  8. Come sano. La alimentación es la base del bienestar tanto físico como mental. VER TAMBIÉNDiez consejos para empezar una dieta saludable
  9. Nuevos proyectos. Tener nuevas metas en tu trabajo te ayudará a tener más ilusión. También puedes intentar mejorar algún aspecto de tu trabajo que no te guste.
  10. Yoga, meditación… Algunas de estas técnicas también te pueden venir bien para reducir la ansiedad. VER TAMBIÉN: Aplicaciones para hacer yoga con tu tablet o smartphone

También te puede interesar:

Settings