Cuidamos de ti y de tu hogar

Diez alimentos que favorecen el estreñimiento

Escrito por Redacción | octubre 21, 2015 | Salud |
Diez alimentos que causan estreñimiento

El estreñimiento es un mal común que en muchas ocasiones se podría evitar llevando a cabo unos sencillos cambios en nuestro día a día. Cuidar la alimentación, beber suficiente agua, hacer ejercicio e intentar ir al baño cuando el cuerpo lo demande son algunas de los consejos que cualquier médico nos dará a la hora de regular nuestro tránsito intestinal.

Especial atención debemos poner al tipo de alimentos que consumimos y cómo los combinamos para garantizar un aporte diario de fibra suficiente que evite situaciones de estreñimiento puntuales. La falta de fibra suele ser la causa más común del estreñimiento en personas sanas.

Conoce cuáles son los alimentos que estriñen y que suelen estar más presentes en nuestra dieta y aprende a combinarlos para que no afecten a tu tránsito intestinal, en general, son los alimentos con alto contenido en grasa.

Zanahoria: más que por estreñir, es conocida por sus propiedades astringentes, por lo que suele recomendarse su consumo cuando hay diarreas. Si la consumimos cruda, este efecto disminuye.

Plátano: su alto contenido en taninos favorece la absorción de agua en nuestro organismo, lo que puede favorecer el estreñimiento en una dieta pobre en fibra.

Arroz: por su contenido en almidón, es uno de los alimentos más recomendados para las personas que sufren diarrea por su poder astringente.

Carne roja: su alto contenido en grasa y proteínas complica la digestión y puede dar lugar al estreñimiento, sobre todo en épocas en las que descuidamos la dieta equilibrada.

Lácteos: tanto la leche como el queso y los yogures cremosos contienen una gran cantidad de grasa y realentizan en general el proceso digestivo. Por ello se recomienda moderar su consumo a aquellas personas con tendencia al estreñimiento.

Chocolate: por la grasa que contiene y la cafeína, favorece la deshidratación de nuestro organismo, lo que puede dificultar el tránsito intestinal.

Bollería: la combinación de grasa y azúcar en grandes cantidades presente en los preparados de bollería y las galletas en general, dificulta el buen funcionamiento de nuestros intestinos.

Manzana: su contenido en taninos y pectinas la convierte en un alimento ideal para controlar los episodios de diarrea. Si tienes tendencia al estreñimiento, opta por comerla con piel, que es la parte en la que se concentra la fibra.

Café y té: la cafeína deshidrata el organismo favoreciendo el estreñimiento. Igualmente, los taninos le dan poderes astringentes.

Pan blanco: rico en almidón, dificulta el funcionamiento intestinal, por lo que se desaconseja su consumo en casos de estreñimiento.

 También te puede interesar: