Cuidamos de ti y de tu hogar

Diez beneficios de comer coles de Bruselas

Escrito por Redacción | febrero 06, 2018 | Salud |
Los beneficios de comer coles de bruselas

Las coles de Bruselas son unas hortalizas originarias de Bélgica (de ahí su nombre popular) y pertenecientes a la familia de las crucíferas, como la coliflor, la col o el brócoli. Son verduras propias de la temporada otoñal e invernal, por lo que podemos aprovechar los meses fríos del año para servirlas en nuestra mesa.

Al igual que el resto de crucíferas, destacan por su aporte nutricional, por lo que deberían incluirse en cualquier dieta saludable. De hecho, es muy frecuente el empleo de las coles de Bruselas para adelgazar en múltiples dietas.

Además, gracias a su contenido en glucosinolatos, se consideran un alimento beneficioso en la prevención contra diversos tipos de cáncer, como el de mama, el de ovario o el de pulmón. También son beneficiosas para la salud cardiovascular y contienen nutrientes que intervienen funciones vitales para nuestro organismo como la formación de los huesos, el colágeno y la presencia de glóbulos rojos y blancos.

Beneficios de las coles de Bruselas

1- Las coles de Bruselas están compuestas por alrededor de un 85% de agua, por lo que su ingesta aporta hidratación al organismo.

2- Destaca su bajo aporte de calorías (apenas 45 por cada 100 gramos). Las coles de Bruselas aportan sobre todo hidratos de carbono y proteínas, así como una mínima cantidad de grasas saludables.

3- Vitaminas: estas pequeñas crucíferas son una importante fuente de vitaminas A,  C y E, esenciales para una buena salud. También contienen Otras interesantes de la familia de la vitamina B como el ácido fólico, la riboflavina, la niacina, la piridixina, la tiamina o el caroteno. Destaca también la vitamina K, que fortalece los huesos y los vasos sanguíneos.

4- El aporte de minerales de las coles de Bruselas es uno de los aspectos más interesantes a nivel nutricional: contienen hierro, potasio, fósforo, magnesio, sodio, yodo, zinc y selenio). Por otra parte, al contener vitamina C, la col de Bruselas permite absorber adecuadamente el hierro y aprovechar todos sus beneficios para la salud. Por tanto, en casos de anemia, es un alimento muy apropiado y aconsejable.

5- Fibra: cada 100 gramos de coles de Bruselas nos aportan casi 4 gramos de fibra, por lo que estas hortalizas resultan muy recomendables para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Además, la fibra insoluble nos da sensación de saciedad, por lo que en dietas de adelgazamiento resulta una hortaliza muy apropiada.

6- Antioxidantes: las coles contienen tiocianatos, zeaxantina, sulforafano y isotiocianatos, antioxidantes esenciales para combatir el envejecimiento prematuro de las células.

7- Retención de líquidos: el poder diurético de las coles de Bruselas permite al organismo eliminar los líquidos acumulados. Esto permite liberar toxinas que pueden causar diversos problemas de salud.

8- Su contenido en folatos resulta muy beneficioso para nuestro sistema inmune, ya que intervienen directamente en la formación de anticuerpos. Igualmente, contienen fitoquímicos que estimulan nuestras defensas.

9- Colesterol: las coles combaten el colesterol LDL, también conocido como «colesterol malo».

10- Las coles de Bruselas son beneficiosas a la hora de prevenir problemas digestivos como la acidez de estómago gracias su contenido en glutamina.

La mejor manera de aprovechar los beneficios de las coles de Bruselas, sin perder ninguno de sus nutrientes en la cocción es prepararlas al vapor. De esta manera disfrutaremos de todo su sabor y textura originales, beneficiándonos de todas sus ventajas nutricionales.

También te puede interesar: